La existencia de una grabación en la que se escucha al alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Leraofrecer a una niña de 14 años del pueblo e hija de amigos dinero a cambio de sexo constituiría la principal prueba aportada por los padres de la menor, la que habría llevado al fiscal de Violencia de Género a solicitar el inmediato ingreso en prisión y sin fianza del regidor municipal de 68 años, investigado por un presunto delito de inducción a la prostitución de menores.

El fiscal no dudó, tras conocer la conversación, en solicitar a la jueza de Villalpando que investigue al veterano regidor municipal por un delito de inducción a la prostitución de menores, puesto que en la grabación, al parecer, se oye cómo Lera Blanco ofrece más de 200 euros a la niña para que se vaya con él en la tarde del día 24 de noviembre. Esta sería para el fiscal la “prueba clara” de que el político terracampino habría cometido el delito, castigado con hasta 8 años de cárcel en el Código Penal.

La jueza, tras conocer el contenido de la denuncia de la familia de la niña, ordenó el arrestó inmediato de Cecilio Lera Blanco, al que la Guardia Civil no localizó hasta el 30 de noviembre, cuando fue detenido de inmediato para prestar declaración y en esa misma mañana se decidió la prisión incondicional por la gravedad de su conducta. El arresto tuvo lugar con un amplio despliegue policial de la Guardia Civil en el municipio donde reside el regidor, según fuentes de la investigación, lo que podría explicarse por la actitud agresiva que Lera Blanco habría mostrado en alguna de las ocasiones en las que los agentes han tenido que llevarle al cuartel por otras infracciones cometidas con anterioridad.

El alcalde de Castroverde tiene en su haber varias condenas por lesiones a terceras personas y una medida de seguridad tras una denuncia por violencia de género de su exesposa que le obligaba a seguir un tratamiento de desintoxicación del alcohol por dos años, incumplida.