Nueva tragedia en las carreteras de Mallorca. Tres jóvenes de 22, 23 y 24 años murieron ayer al estrellarse su coche en la carretera que une Artà y Can Picafort. El Seat Ibiza en el que viajaban se salió de la calzada en una curva, chocó contra una valla de seguridad y salió despedido hasta impactar contra un árbol. Las tres víctimas, residentes en Capdepera y Artà, fallecieron en el acto y los cadáveres tuvieron que ser rescatados por los bomberos, ya que el turismo quedó destruido. La Guardia Civil apunta a un exceso de velocidad como causa del siniestro, a la espera de que la autopsia del conductor arroje más datos sobre lo ocurrido. Es el accidente con más víctimas mortales de los últimos cinco años en Mallorca.

El siniestro ocurrió al filo de las ocho y media de la mañana en el kilómetro 15,7 de la carretera MA-12, cerca del desvío hacia Son Serra de Marina. Varios testigos alertaron a los servicios de emergencias y al lugar acudieron patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Santa Margalida, dotaciones de los Bombers de Mallorca, tres ambulancias del Ib-Salut y voluntarios de Protección Civil. La carretera quedó cortada para facilitar su labor.

El impacto fue brutal. El coche quedó totalmente deformado y el motor salió despedido a varios metros. Los tres jóvenes quedaron atrapados en el habitáculo y los bomberos tuvieron que cortar varias partes para liberarlos. Cuando lo consiguieron, los efectivos sanitarios solo pudieron certificar su muerte. Todos presentaban lesiones de extrema gravedad. Los cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Palma para practicarles la autopsia.

La Guardia Civil de Tráfico elaboró un atestado y puso en marcha una investigación. Los agentes averiguaron que dos de los jóvenes eran residentes en Cala Rajada (Capdepera) y el otro vivía en Artà. Al menos uno de ellos era de nacionalidad colombiana. Las primeras pesquisas del instituto armado apuntan a un exceso de velocidad como causa principal del siniestro. El coche, que circulaba en dirección a Artà, invadió el carril destinado al sentido contrario en una curva y, tras impactar contra una valla de seguridad salió despedido hasta chocar contra un árbol. Los agentes están a la espera de que la autopsia aclare si el conductor había consumido alcohol o drogas. 

El de ayer es el accidente de tráfico más grave registrado en Mallorca en los últimos cinco años. La última vez que tres personas fallecieron en un mismo siniestro fue el 22 de agosto de 2017, cuando un camión cisterna cargado de cemento chocó contra tres coches en la carretera que une Inca y Alcúdia. 

La MA-12, que une Alcúdia y Artà, es una de las vías secundarias de la isla que más accidentes mortales registra. A dos kilómetros del lugar donde ayer murieron los tres jóvenes se produjo el 18 de agosto de 2016 uno de los siniestros más graves de la historia reciente de Mallorca. Un matrimonio alemán y sus dos hijas de 7 y 10 años fallecieron el chocar su coche con una furgoneta.

En lo que llevamos de año son ya 41 las personas que han fallecido en accidentes de tráfico en Baleares, según los datos recopilados por este diario.