La Guardia Civil ha detenido en València a uno de los mayores estafadores con falsas inversiones en criptomonedas de Europa. Se trata de un hombre de 45 años al que se le imputan siete delitos de estafa y blanqueo de capitales. El total del patrimonio bloqueado, entre vehículos y cuentas bancarias, asciende a más de dos millones y medio de euros.

La operación, bajo el nombre 'Bitdrop', se inició el pasado mes de agosto a través de la colaboración con seguridad privada, según informaba este domingo el Instituto Armado en un comunicado.

El detenido, de nacionalidad portuguesa, había creado una supuesta plataforma de inversiones en criptomonedas en una página web que se daba a conocer a través de diversos foros, programas de radio, eventos deportivos e incluso movimientos benéficos, para así lograr captar la atención y la inversión de personas en España y Portugal.

La plataforma ofrecía una rentabilidad mínima del 2,5 por ciento semanal a los inversores en función de la cantidad que aportaban, que llegaban a adquirir roles y así poder atraer a más personas.

Este método es conocido como "esquema ponzi", un tipo de estafa que trata de inducir a engaño a las víctimas, quienes creen que las ganancias obtenidas provienen de una actividad legal, aunque los fondos tienen origen en otros inversores engañados.

De esta manera, la inversión en criptomonedas resultaba "todo un éxito", por lo que las víctimas invertían mayores cantidades de dinero y atraían a más inversores. El detenido utilizaba el dinero de las víctimas para llevar un elevado nivel de vida, con la compra de vehículos de alta gama, viajes, etc.

Los agentes, han logrado identificar a varias víctimas en España y han descubierto que había conseguido delinquir en Luxemburgo, Suiza y Portugal. El pasado 2 de diciembre, se llevaron a cabo tres entradas y registros, en el domicilio del detenido, en la sede social de la empresa y en un taller donde se ocultaba parte de los bienes. Además, la Guardia Civil ha procedido al bloqueo de varias cuentas bancarias y de las páginas web de acceso a la plataforma y de las páginas donde se publicitaba.

También han decomisado diversa documentación, tablets, teléfonos móviles y USB monederos de criptomonedas. Igualmente, los agentes han bloqueado 13 vehículos e intervenidos otros siete, todos ellos de alta gama.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Equipo de Investigaciones Tecnológicas (Edite) y el Equipo de Delitos Económicos de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de València, que han contado con la colaboración de Europol.