Asesinó a su novio en la piscina de la casa familiar en Alcañiz en julio del 2020. Fue ante la mirada horrorizada de su madre y ahora afronta 22 años de cárcel. Es la pena que la Fiscalía Provincial de Teruel solicita para Jorge Joaquín Manero Martínez , mientras que la familia de la víctima la eleva a medio año más. 

Este joven peluquero de 29 años, que residía durante el resto del año en Valencia junto a su pareja, se sentará en el banquillo frente a un jurado popular que deberá de decidir si es culpable de homicidio agravado, tal y como califican el crimen las acusaciones, o de carácter imprudente, que expone la defensa. La diferencia es importante, puesto que el abogado del encausado propone una condena de 4 años de cárcel. Considera que «no hubo intención en matar» a José, de 39 años.

La investigación de la Guardia Civil concluyó que la muerte violenta se produjo, tal y como adelantó este diario, por estrangulamiento con un collar que se halló en el césped.

Según declaró el padre, cuando este llegó al lugar ya había sucedido todo. Llegó a forcejear con su hijo e intentó detenerle con la manguera. La madre no intervino, dado que se refugió en el tejado asustada. Ambos escucharon la fuerte discusión de la pareja, la que acabó forcejeando hasta caer a la piscina, que cuenta con escasos 1,5 metros de profundidad, por lo que se descarta que el ahogamiento se produjera de manera fortuita.

Jorge Joaquín Manero Martínez fue detenido tras esconderse después del crimen dentro de un armario de la casa, donde fue encontrado por la Guardia Civil cuando se personó en la vivienda, en la que también estaban los padres, quienes dieron el aviso de lo ocurrido.

El encausado, nacido en El Salvador, cuenta en su expediente con antecedentes. El joven protagonizó varios episodios durante su juventud, marcada por su nueva vida en Alcañiz, donde llegó a los 9 años. Uno de ellos tuvo lugar contra sus padres adoptivos, a los que amenazó y contra los que llegó a hacer uso de la violencia. Incluso se dio una orden de alejamiento con ambos, aunque parece que su relación ahora era estable, tal y como demuestra que todos se encontraran en la finca el día del homicidio.

El juicio se celebrará los días 7, 8 y 9 del próximo mes de marzo en la Audiencia Provincial de Teruel.