Un hombre de origen dominicano, de 37 años, y otro de origen argentino, de 22, han sido detenidos por la Policía Nacional en Palma como presuntos autores de delitos de corrupción de menores y contra la salud pública por dar cobijo a menores fugadas, la mayoría de ellas de centros de acogida del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) su domicilio y facilitarles droga a cambio de sexo. Ambos detenidos han ingresado ya en prisión provisional tras haber pasado a disposición judicial, ha informado la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado.

La investigación comenzó a partir de una información que alertaba de que menores podían haber mantenido relaciones sexuales con adultos a cambio de sustancias estupefacientes, después de que algunas chicas regresaran a los centros bajo los efectos de las drogas y haciendo alusión a una vivienda donde los adultos daban cobertura a las menores fugadas.

A esta información se sumó otra del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Policía Nacional que, en los dispositivos efectuados en zonas de ocio, tuvo conocimiento de una vivienda en la zona de Cala Major que podría estar dando cobijo a menores de edad, algunas de ellas fugadas, y que podrían estar prostituyéndose bajo la protección del titular del domicilio. Los agentes comprobaron la presencia de menores de edad en la vivienda.

La Unidad de Atención a la Familia (UFAM) de la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación y logró identificar a dos hombres que supuestamente ofrecían droga a menores de edad y que habrían mantenido relaciones sexuales con algunas de ellas.

Los agentes recabaron indicios de delitos de tráfico de drogas por parte de dos hombres que, supuestamente, facilitaban marihuana y cocaína a menores de edad. En la vivienda les regalaban droga que luego consumían en sus propios domicilios.

Además los agentes descubrieron que regalaban la sustancia a las chicas menores y no a los chicos, para ganarse su confianza, y una vez que se encontraban con sus facultades mermadas, insistían a las chicas en mantener relaciones sexuales, provocando en algunas de ellas un sentimiento de dependencia hacia los adultos.

Por otro lado, los policías también tuvieron conocimiento de la existencia de un delito de tenencia ilícita de armas, ya que los adultos habrían exhibido algún tipo de arma de tipo "táser" y cuchillos a las menores e incluso les dejaban que las cogieran.

Tras recabar los indicios y declaraciones testificales, los agentes de la UFAM llevaron a cabo un operativo policial con el apoyo de la UPR de la Policía Nacional, registraron la vivienda, localizaron a los dos investigados e intervinieron dos básculas, sustancia pulverulenta de color blanco al parecer cocaína, dinero en efectivo, diversas pastillas, un machete y otros efectos.

Los investigados fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por facilitar sustancias estupefacientes a menores de edad, uno de los detenidos cocaína y el otro detenido marihuana.

Además fueron detenidos como presuntos autores de un delito de corrupción de menores: uno de ellos supuestamente por proporcionar sustancias estupefacientes a menores para posteriormente mantener relaciones sexuales con éstas, cuando se encontraban con sus facultades mermadas o indispuestas; y el otro presuntamente por facilitar marihuana para posteriormente insistir en mantener relaciones sexuales.