Caso Abierto - La Nueva España

Caso Abierto - La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Violencia machista

El detenido por asesinar a su mujer en Barcelona ya fue condenado por maltratarla

Los Mossos habían arrestado ya al hermano de la víctima pero ahora ha detenido a su marido, a quien consideran autor material de los hechos | María Carmen es la quinta mujer que entierra la violencia de género este 2022 y la sexta víctima, en Lloret de Mar murió una hija de 16 años

Confluencia de las calles de la Estació y de Pau Casals, en La Granada del Penedès, donde se encontraron los restos humanos en un contenedor. GOOGLE STREET VIEW

Los Mossos d'Esquadra han arrestado al marido a la mujer cuyo cuerpo fue hallado el pasado 4 de marzo en el interior de un contenedor de la basura de la población de La Granada del Penedès (Barcelona). Según las fuentes consultadas por EL PERIÓDICO, diario que pertenece al mismo grupo que este medio, se trata de un hombre de 51 años con antecedentes por violencia machista, que incluso había sido condenado por malos tratos y que había ingresado en la cárcel por estos hechos. Sin embargo, cuando salió del centro penitenciario, y a pesar de las veces que la había agredido y de que existía una orden de alejamiento, María Carmen volvió a vivir junto a su expareja, que ha acabado asesinándola y abandonando los restos de su cuerpo en bolsas de basura.

Hasta la fecha, la única detención que había trascendido sobre el crimen había sido la del hermano de la mujer, que fue quien depositó su cadáver en el contenedor de la población del Penedès. Por este motivo María Carmen no había sido contabilizada como una víctima de la violencia machista. Este miércoles, sin embargo, los Mossos han enviado un comunicado en el que aclaran que un mes y medio después del homicidio también arrestaron al marido de María Carmen, a quien además consideran el autor material de su muerte.

Un cuerpo en mal estado

El cuerpo de María Carmen fue hallado por un vecino a las once de la mañana del lunes 4 de marzo, en el interior de un contenedor dispuesto en la confluencia que crean las calles de Pau Casals y la calle de La Estació de La Granada del Penedès. El vecino dio la voz de alarma.

Los Mossos descubrieron que ese cuerpo era el de María Carmen y dedujeron también que quien había arrojado las bolsas de basura que contenían sus restos mortales al contenedor había sido su hermano. Lo arrestaron porque no dio ninguna explicación coherente al respecto. Afirmaba que había acudido a casa de su hermana, que había hallado esas bolsas que olían mal, que creyó que se trataría del cuerpo de un jabalí y que decidió deshacerse de estas en el contenedor más cercano a su domicilio. Ni los investigadores ni el Juzgado de Instrucción 4 de Vilafranca del Penedès (Barcelona) creyeron su relato e ingresó en prisión preventiva. Para la sociedad, también para la prensa, el caso parecía cerrado. Pero la investigación, cuyas diligencias se han mantenido en secreto, siguieron. Y el pasado 27 de abril, los investigadores arrestaron también al marido de la mujer, el principal sospechoso del crimen. El mismo juzgado también lo envió a la cárcel.

La quinta víctima

Esta última detención, la del exmarido, ha supuesto un giro inesperado en el caso, que ha pasado a ser un homicidio de carácter machista. El juzgado de Vilafranca del Penedès ha traspasado la causa a uno especializado en la violencia de género.

María Carmen es la quinta víctima de la violencia machista este 2022 en Catalunya. Las cuatro anteriores fueron asesinadas el 19 de febrero en Martorell, el 21 de marzo en Barcelona, el 15 de abril en Vilanova del Camí y el 19 de abril en Lloret de Mar. En este último crimen, el de Lloret, también murió asesinada una hija de 16 años. Es decir, en realidad, en el presente año, el balance es ya de seis víctimas.

Compartir el artículo

stats