Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en el parque de Cangas de Onís junto a agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil han rescatado ileso a un varón, de 32 años, que se desorientó cuando realizaba una ruta en las inmediaciones de Covadonga en Cangas de Onís.

Los dos efectivos de bomberos junto a otros dos del GREIM lograban localizarlo a las 02.32 horas en una zona conocida como El Toyu. Desde allí bajaron todos juntos hasta Covadonga donde llegaron a las 04.32 horas y donde les esperaba tanto la Policía Local como la guardería del Parque Nacional para acercarlos a los vehículos. La lluvia, la maleza y el barro dificultaron tanto la localización como el rescate de afectado que se encontraba en perfecto estado.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 21.55 horas de ayer martes. La llamada la realizaba la Policía Local de Cangas de Onís. Los agentes habían recibido la ubicación de una persona desorientada en el monte. Se la había enviado un amigo del senderista, desde Madrid al que le había explicó que en la zona donde se encontraba había poca cobertura y le quedaba poca batería en el móvil. Estaba bien.

La Sala 112 del SEPA movilizó una dotación de bomberos del parque cangués y solicitó la colaboración del GREIM de la Guardia Civil. Además se informó a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

Bomberos y GREIM accedieron desde Moferos a la zona donde se encontraba el afectado, según las coordenadas facilitadas, tras haberlo intentado en un primer momento por otra zona. A las 02.32 horas comunican que ya están con él.

Finalizado el rescate regresan a su base donde llegan a las 04.39 horas de esta madrugada.