Caso Abierto - La Nueva España

Caso Abierto - La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estable el fuego de la Sierra de la Culebra, en Zamora, tras arder 25.000 hectáreas

El viraje meteorológico ayuda a apagar los siete incendios declarados en Ibias, Villayón e Illano, aunque el de Alguerdo aún sigue humeando

Un camión de bomberos en la vacía N-631, en medio de campos humeantes.| Emilio Fraile

Quinto día del incendio de la Sierra de la Culebra, que comenzó la tarde del miércoles en Sarracín de Aliste y, tras sucesivas jornadas sin tregua y más de 25.000 hectáreas calcinadas, la mitad arboladas, este domingo se empieza a ver la luz al final del túnel. El incendio más grave del siglo en Castilla y León está “estabilizado”, aunque deja un rastro de desolación en Zamora. Solo hay que ver el recorrido para hacerse una idea de la magnitud. Comenzó en Aliste pasó para La Carballeda, después la comarca de Tábara, para continuar ayer por el valle del Tera. Este domingo, la zona amaneció con unas temperaturas de 12-13 grados de mínima, lluvias de un litro en la cara sur de la Culebra y 0,8 en la cara norte y apenas hay viento.

La carretera N-631 y el AVE volvieron a estar operativos y todos los vecinos pudieron empezar a regresar a sus hogares. La Junta informó de que, después de tres días con extremo y cambiante viento, altísimas temperaturas y baja humedad que impedían avanzar en la extinción del incendio, el cambio en las condiciones meteorológicas “ha permitido al operativo acometer su trabajo con resultados favorables”. Los trabajos de extinción se centraron en la zona de Melgar de Tera a Pumarejo y Olleros y en la zona Codesal y Linarejos. Ahí se centraron los mayores esfuerzos aunque los medios estaban repartidos a lo largo y ancho de todo el incendio.

Un total de 665 profesionales de Infocal, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Miteco, la UME, y las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Galicia, Extremadura y Madrid actuaron en las labores de extinción.

Helicóptero del Principado

Y es que en la mañana de este domingo se incorporaron al dispositivo un helicóptero de extinción de Bomberos de Asturias y tres integrantes del SEPA, debido a que la situación de los incendios del occidente había mejorado con las lluvias y el descenso de las temperaturas. No obstante, la mejoría en el incendio de la Sierra de la Culebra permitió el regreso del helicóptero del Principado a última hora de la tarde, también de los medios de Castilla-La Mancha y Extremadura.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, desactivó el Plan de Incendios Forestales (INFOPA) a las 12,34 horas de este domingo, a la vista de la favorable evolución de los fuegos. El viraje meteorológico experimentado en la región ha permitido la práctica extinción d de todos los fuegos. El incendio de Alguerdo está controlado y se hicieron tareas de revisión y remate, ya que aún humeaba dentro de la zona quemada. Estas labores fueron realizadas por los Bomberos de Cangas del Narcea, bajo la supervisión del jefe de la Zona Suroccidental. El resto de incendios de Ibias (Taladrid, Andeo y Fondodevilla), Villayón (Busmente y Masenga) e Illano (Cedemonio) se dan por extinguidos. En las tareas de revisión y vigilancia participaron agentes de Medio Natural.

Compartir el artículo

stats