La Policía Nacional de Gijón ha detenido a los principales proveedores de medicamentos para hacer la explosiva mezcla “Purple Drank” –“Lean”, “cocaína líquida” o “sizzurp”, hecha a base de jarabes para la tos, refrescos y alcohol– que se tomaba en algunos botellones no solo de Asturias, sino también de Galicia y Cantabria. Esta peligrosa práctica –se trata de medicamentos que contienen tranquilizantes como las benzodiacepinas u opiáceos como la codeína– se inició en Estados Unidos, donde estas sustancias se venden sin receta, y se exportó a través de redes sociales como Tik-tok a Europa. Los implicados son un gijonés de 18 años y un langreano de 21, detenidos como integrantes de una organización dedicada a la falsificación de recetas y distribución de estos medicamentos entre menores en Oviedo, Langreo, Gijón y Avilés.

La investigación policial, bautizada como “operación Valle”, se inició a mediados de febrero por parte de la Policía Judicial de la Comisaría de Gijón, tras el ingreso en la UCI del Hospital de Jove de un menor que dio positivo en varias drogas, así como en benzodiacepinas. Los agentes descubrieron que había un grupo que falsificaba recetas médicas procedentes de la asistencia sanitaria privada de Madrid, que eran ofertadas en redes sociales y se vendían por encargo, con un nombre de paciente específico y para el medicamento que el “cliente” solicitase. Las recetas de los detenidos se detectaron en Galicia, Asturias y Cantabria.

Los detenidos, valiéndose de estas recetas falsificadas, obtenían medicamentos que luego revendían a jóvenes, algunas veces cerca de centros escolares. Luego, en los botellones, los jóvenes mezclaban esas sustancias, como jarabes para la tos que llevan codeína, con refrescos tipo Sprite o Seven Up, así como alcohol. Este combinado se conoce como “Purple Drank” por el color violáceo que adopta la mezcla, en ocasiones coloreada con caramelos o gominolas. Al parecer, es la mezcla que hizo adicto al rapero Mac Miller. Recientemente se detectó en Santiago de Compostela, pero el pasado mes de febrero las fuerzas policiales ya sorprendieron a un grupo de menores tomándose unos chupitos de esta sustancia euforizante, que puede tener efectos perniciosos, como mareos, desorientación, alucinaciones, convulsiones e incluso la muerte.

En Galicia se intervinieron las recetas falsas que los agentes pudieron vincular a los dos detenidos. Luego se les pudo relacionar con el menor intoxicado que tuvo que ser ingresado en la UCI de Jove.

Un machete y una pistola

Con la detención el pasado jueves de estos dos jóvenes, se da por desarticulada esta organización. Les fueron intervenidos en los registros domiciliados 17 recetas falsificadas, 35 cajas de medicamentos, 25 blisters de distintos medicamentos, 5 botes de medicinas, un machete de grandes dimensiones, una pistola, 520€ euros en efectivo, un ordenador portátil y dos teléfonos móviles. Los detenidos, de los cuales solo uno tenía antecedentes policiales previos, pasaron a disposición del Juzgado de guardia.