La Policía Nacional ha detenido en Yecla a cuatro personas que presuntamente vendían droga, cazaban jilgueros y hasta robaron los canarios a una pareja de ancianos. Los sospechosos están libres con cargos, a la espera de juicio, tras pasar por el Juzgado de Guardia, indica el cuerpo en una nota de prensa.

La investigación arrancó en junio: se empezó a sospechar de que en el centro del casco urbano de Yecla había un punto de venta de droga. Vecinos y comerciantes se habían quejado al respecto. El lugar, además, era una casa del banco que estaba okupada. Los sospechosos, que allí malvivían y presuntamente traficaban, habían enganchado ilegalmente el suministro de electricidad y agua.

A la vez, la Policía estaba investigando robos: escalaban al balcón de un primer piso o entraban al patio interior de una casa y se llevaban jaulas. "La realización de una exhaustiva inspección ocular técnico-policial en los lugares de comisión del delito por parte del equipo de Policía Científica de esta Comisaría permitió la identificación de uno de los autores", detalla la Policía.

Coca, 'maría' y televisores robados

Se le hizo un seguimiento a esta persona y se dio con la casa okupa en cuestión, que también hacía las veces de "punto de receptación de objetos sustraídos por parte de toxicómanos", apuntan desde la Jefatura. Orden judicial en mano, se registró la vivienda. Ahí había "pequeñas cantidades de cocaína, hachís y marihuana, dinero, y útiles para la confección de papelinas (báscula, recortes de plásticos), además de nueve aves fringílidas enjauladas, de las cuales, cinco resultaron ser ejemplares de jilguero, especie objeto de protección, las cuales fueron derivadas al Centro de recuperación de Fauna Silvestre El Valle", destaca la Policía.

Otras dos aves que habían sido objeto de uno de los robos investigados fueron entregadas a sus legítimos dueños, una pareja de personas mayores. Además se aprehendieron números objetos presuntamente robados: televisores, bicicletas, patinetes, consolas y móviles.

A los cuatros sospechosos se les investiga por delitos contra la salud pública, robo con fuerza, receptación, defraudación de fluido eléctrico, usurpación de bien inmueble, así como un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.