La abogada de la defensa de los dos acusados del robo de Atrio está redactando la petición a la jueza que instruye el caso para que el establecimiento aporte a la causa su carta de vinos con el objetivo de encargar una pericial sobre el valor de los caldos sustraídos y determinar si realmente están tasados en 1.648.500 euros, como sospechan los investigadores.

El valor de las botellas podría ser determinante, explican las fuentes, dado que el delito de robo prevé condenas más altas cuando los hechos revistan "especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustraídos" o cuando "se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico". La abogada, Sylvia Córdoba Moreno, en declaraciones a este diario, indicó: "La pericial no la he presentado. Todavía estamos con eso".

La jueza envió a prisión provisional el pasado 4 de agosto a los dos detenidos por el robo, Constantin Dumitru y Priscila Lara Guevara, una decisión que la defensa busca revertir y por ello solicitó la libertad aunque el pasado viernes le fue denegada considerando el riesgo de fuga.

Durante su comparecencia ante la jueza los dos acusados únicamente respondieron a las preguntas de su defensa y no aportaron luz sobre el paradero de las 45 botellas que la madrugada del 26 al 27 de octubre pasado sustrajeron de la bodega, entre las que se encuentran 38 Romanée Conti, con un precio medio de 12.000 euros en la carta del restaurante cacereño; un Montrachet Grand Cru 1999 Magnum, con un valor de 25.500 euros, y "la que más dolió" a los gerentes de Atrio, un Chateau d’Yquem de 1806, valorada en 310.000 euros. Se les imputa un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público con la posible concurrencia de dos agravantes específicas: el elevado valor económico y el valor cultural y artístico de lo sustraído. Podrían ser condenados a un máximo de 6 años de prisión.

La defensa pidió que los dueños de Atrio, Jose Polo y Toño Pérez, así como los empleados que trabajaron esa noche en el establecimiento acudieran a declarar. Extremo que sí ha aceptado la magistrada que los ha llamado a testificar este miércoles a partir de las 10.00.