Un total de trece personas han sido detenidas en una macrooperación desarrollada desde primera hora de este miércoles por la Guardia Civil en las cuatro provincias de Cataluña contra una organización criminal de origen albanés dedicada al tráfico de marihuana, en la que han sido intervenidas 2.500 plantas y 22 kilos de cogollos.

En esta operación de la Guardia Civil, denominada Trueno y en la que han participado 300 agentes en un amplio dispositivo policial, se han practicado además diez registros domiciliarios y han sido desmanteladas seis plantaciones de marihuana ubicadas en las cuatro provincias catalanas, con lo que se da por desarticulada esta banda criminal.

Además de la droga intervenida, en los registros policiales han sido requisados 50.000 euros en efectivo.

Asimismo, y con la colaboración de técnicos de ENDESA, se ha detectado un fraude a la red eléctrica de más de 330.000 euros, el equivalente a 412 viviendas.

La operación, por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Tarragona), ha estado dirigida por la comandancia de la Guardia Civil en Tarragona, epicentro de la organización criminal.

De esta manera, la organización, dedicada a la elaboración y el tráfico de marihuana, estaba asentada principalmente en la provincia de Tarragona aunque tenía ramificaciones en todas las provincias catalanas, y distribuía las sustancias estupefacientes por toda Europa.

El grupo criminal fue detectado a mediados del mes de noviembre del año pasado cuando se identificaron multitud de puntos de posibles cultivos distribuidos por toda Cataluña.

Durante la investigación se pudieron localizar el total de las plantaciones, siempre custodiadas por miembros de la organización.

Los detenidos pasarán en las próximas horas a disposición judicial, a los que se imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

También se investiga un posible delito de blanqueo de capitales.