Uno de los cabecillas de la manada de Callosa d’en Sarrià ha esgrimido las nuevas condenas previstas en la ley de 'solo sí es sí' para reclamar a la Audiencia de Alicante su excarcelación. En plena polémica a cuenta de la reforma de los delitos sexuales, el tribunal que condenó a los acusados de la violación múltiple ha recibido una petición de dos de ellos para revisar a la baja de sus condenas de manera retroactiva amparándose en la reforma, mientras que un tercero ya ha anunciado que lo va a hacer en los próximos días.

El goteo de peticiones para actualizar las condenas sigue en la Audiencia alicantina, donde todavía no se ha planteado reunión alguna de los magistrados para unificar posturas. El presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón, apuntó a que se convocará en función del número de solicitudes recibida. Aunque todo apunta a que esperarán a lo que se resuelva en un pleno convocado en el Tribunal Supremo para fijar doctrina.

La Audiencia de Alicante impuso penas que oscilaban entre los 14 y los 18 años de prisión a los cuatro acusados de una violación grupal ocurrida en el día de Año Nuevo de 2019 en la localidad de Callosa d'En Sarrià. El juicio se cerró con una conformidad en julio de 2021, donde los acusados se declararon culpables de los hechos y pidieron perdón a la víctima, abonando una indemnización de 60.000 euros. Los cuatro están en prisión desde su detención por estos hechos. Las atenuantes que se les aplicaron en aquel acuerdo son la clave en la que se apoyan para pedir la revisión de acuerdo a la nueva Ley de Libertad Sexual.

El fallo impuso a Álex Eduardo G. C. penas que sumaban 18 años de cárcel por cuatro delitos de agresión sexual, uno como autor de la violación y otros como cooperador necesario de la cometida por sus compañeros. Su defensa, el abogado José Luis Sánchez Calvo, asegura que antes de la reforma la horquilla en la que se movían las penas para castigar estos delitos eran de doce a siete años para uno de los delitos; y de cinco a dos para el otro. El letrado Sánchez Calvo argumenta que con el cambio legislativo las nuevas penas quedarían en una horquilla de entre un año y nueve meses a tres años y medio para un delito; y de seis meses a un año para el otro. Mientras la sala resuelve, reclama la excarcelación del reo de "manera inmediata" con las medidas que el tribunal considere oportunas, una posibilidad que, según el letrado, la propia ley permite mientras el tribunal estudia su petición.

También ha pedido una revisión de la condena Jonathan B. B., a quien la sentencia impuso penas que sumaban catorce años de cárcel. Su defensa ha planteado a tribunal que con la nueva ley en la mano la extensión de las penas es ahora inferior y, por lo tanto, se le deben aplicar de manera retroactiva.

A última hora de este viernes solo había dos peticiones de revisión presentadas ante el tribunal, fuentes cercanas a la defensa de Joffre G., el cabecilla de la violación grupal, señalaron que éste pretendía también sumarse también a esta solicitud. Las partes dan por seguro que al final los cuatro lo harán.

Por su parte, el abogado Francisco González que ejerce la acusación particular en nombre de la víctima aseguró que objetivamente procedían las rebajas que estaban solicitando las defensas. "Es una paradoja que una ley que precisamente se hizo para perseguir agresiones sexuales como ésta vaya a servir para reducir las penas a los acusados", señaló. De momento, la Fiscalía no se ha pronunciado sobre esta petición.

Mientras en otra sección de la Audiencia, este viernes se ha registrado una nueva petición de revisión de condena de otros de agresión sexual, con lo que ya serían cuatro las que están en estudio en estos momentos.