Caso Abierto - La Nueva España

Caso Abierto - La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juicio

Las claves del juicio a 'El Chicle' | José Enrique Abuín vuelve a sentarse en el banquillo por violar a su cuñada en 2005

En prisión por el crimen de Diana Quer, Abuín se enfrenta ahora a 15 años de cárcel por una presunta agresión sexual a la hermana gemela de su mujer cuando esta era menor de edad

El Chicle, antes del juicio por el asesinato de Diana Quer. EP

José Enrique Abuín, conocido como El Chicle y condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de Diana Quer, vuelve este martes a sentarse en el banquillo de la Audiencia Provincial de A Coruña por la presunta agresión sexual a su cuñada, hermana gemela de su mujer, en 2005, cuando esta tenía 17 años. Tanto la Fiscalía como la acusación particular piden 15 años de cárcel. El juicio, en A Coruña, comienza a las diez de la mañana y durará tres días.

¿De qué se le acusa? 

De una presunta agresión sexual a su cuñada. Según el escrito de la Fiscalía, ocurrió en enero de 2005. El acusado, casado y con una hija, convenció a la joven para llevarla en coche al instituto, pero se desvió del trayecto a un lugar aislado en Lousame (A Coruña). Allí le quitó el teléfono móvil, cerró el coche y la intimidó con un cuchillo para mantener relaciones sexuales, indica el Ministerio Público, que recoge que le obligó a desnudarse y ponerse un camisón. Tras la presunta agresión sexual, la dejó en el centro educativo pero “le dijo que, si lo denunciaba, la mataría a ella, a sus padres, a su hermana y a su propia hija”, señala el auto y la Fiscalía.

¿Lo denunció entonces? 

. Pese a las amenazas de El Chicle, la hermana gemela de su mujer contó a sus familiares y luego en el juzgado que una mañana de enero de 2005, cuando esperaba el bus para ir al instituto, apareció Abuín y se ofreció a llevarla. Según su denuncia, la violó y la amenazó. Abuín fue detenido y llevado a la cárcel.

¿Cómo se resolvió el caso? 

El Chicle entró en prisión, pero quedó en libertad tres meses y 27 días después. El caso fue sobreseído y archivado en agosto de 2005. El informe de los psicólogos fue clave. Los especialistas en violencia de género apuntaron que Abuín fue “afable y comunicativo” durante sus entrevistas. Concluyeron que presentaba una “huella psíquica propia de una víctima” más que de un agresor sexual. Sobre la denunciante, los psicólogos indicaron al juez que no habían apreciado daño en la joven ni señales de que tuviera una “huella psíquica” propia de haber sufrido una agresión sexual.

¿Por qué se reabre ahora? 

En 2018, trece años después de la denuncia de su cuñada y a solo dos años de que prescribiera, el caso fue reabierto. El Chicle fue detenido tras intentar agredir a una joven en Boiro. La Guardia Civil ya lo vigilaba por ser sospechoso de la desaparición de Diana Quer, a la que en 2016 secuestró, violó y tiró a un pozo, por lo que fue condenado a prisión permanente revisable. Los investigadores retomaron la denuncia de la hermana de su mujer y vieron que el modus operandi del ataque a Quer había sido similar: les quitó el teléfono móvil y las amenazó con un cuchillo para violarlas. También comprobaron que la coartada que había utilizado El Chicle, que dijo que estaba en una sucursal bancaria, era falsa. La jueza considera ahora que hay indicios de la violación y que el relato de la víctima siempre fue “coherente y consistente”. La Fiscalía y la acusación particular piden 15 años de cárcel. El Ministerio Público solicita, además, 30.000 euros de indemnización para la cuñada. Se le acusa de posible delito de agresión sexual. La jueza entendió que tanto el delito de abuso sexual presuntamente cometido por el procesado en 2004, también sobre la hermana de su mujer, que dijo que le había tocado los pechos, y el de amenazas prescribieron en 2010.

Compartir el artículo

stats