Investigación

La Policía compara las cartas bomba con otros escritos con amenazas recibidos por el Gobierno por su apoyo a Ucrania

Analiza la letra y busca huellas o ADN por si el autor de los últimos ataques hubiera mandado otras misivas con insultos desde que empezó la guerra

Varios agentes de Policía Nacional en las inmediaciones de la Embajada de EEUU en Madrid.

Varios agentes de Policía Nacional en las inmediaciones de la Embajada de EEUU en Madrid. / Europa Press

La Policía analiza varias cartas críticas, algunas incluso "en tono amenazante", que ha recibido el Gobierno por sus medidas de apoyo a Ucrania desde que empezó la guerra. Según ha podido saber CASO ABIERTO, el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, algunas de esas misivas están manuscritas, por lo que los investigadores van a comparar la letra de esos textos con la de los seis paquetes recibidos esta semana por si el autor de estos últimos ataques hubiera enviado otras cartas con amenazas escritas antes.

Además, la Policía Científica está tratando de recuperar huellas dactilares y ADN de los sobres, los de la última misiva y los anteriores, algo que no se consiguió en la última oleada de envíos amenazantes -en aquella ocasión fueron sobres con balas- al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al entonces vicepresidente Pablo Iglesias, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, durante la primavera de 2021.

Correos inexistentes

En cuanto a los últimos envíos, la policía cree que se trata de un mismo autor, que solo escribió el nombre de los destinatarios y varios correos electrónicos como remitentes. La Policía ya ha comprobado que se trata de direcciones inexistentes. También, que todas las cartas habrían sido enviadas desde territorio español.

Como adelantó CASO ABIERTO, las primeras seis cartas enviadas: al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la embajada de Estados Unidos y la embajada de Ucrania en Madrid, el centro de satélites de la base de Torrejón de Ardoz y la empresa de armamento Instalaza, de Zaragoza, contenían pólvora y pequeñas cantidades de metralla, según los primeros datos obtenidos por los investigadores.

Un séptimo paquete sospechoso fue identificado la tarde de este jueves en el Cuartel General del Ejército del Aire, en Madrid. Los TEDAX de la Policía lo detonaron, pero finalmente comprobaron que no contenía ningún material explosivo.