La muerte de Sandra Bermejo se produjo debido a traumatismos por precipitación

El deterioro del cadáver identificado gracias al ADN como el de la mujer desaparecida en noviembre ha hecho muy complicado el análisis forense

La familia de Sandra Bermejo recibe la confirmación del hallazgo del cadáver "como un jarro de agua fría"

Agencia ATLAS

Francisco L. Jiménez/ Saúl Fernández

El segundo gran enigma de los muchos que aún rodean la desaparición y fallecimiento de la psicóloga madrileña Sandra Bermejo García queda aclarado gracias a la ciencia forense: la causa de la muerte de la mujer fue traumatismo por precipitación. Lo que los investigadores no pueden precisar aún es cómo Sandra Bermejo habría caído desde una altura que le causó heridas mortales. Porque eso es exactamente, lo que significa el tecnicismo forense "traumatismo por precipitación": una lesión o conjunto de ellas que ocurre a consecuencia de aterrizar sobre el suelo al caer desde una altura considerable. En la precipitación, según la literatura forense, se producen graves lesiones de miembros, tales como fracturas, y cavidades, así como lesiones en órganos internos.

Una vez que el cadáver hallado en una playa de piedras de El Ferrero el 23 de diciembre fue identificado gracias a una comparación de ADN como perteneciente a Sandra Bermejo García, la inquietud de la familia pasó a ser de inmediato saber la causa de la muerte. La incógnita queda despejada en favor de los golpes que habría sufrido en una caída desde gran altura, si bien este periódico también pudo averiguar que el mal estado del cadáver recuperado cerca del cabo Peñas impidió examinar algunos órganos vitales en el transcurso de la autopsia por la sencilla razón de que ya no estaban. Esto es lógico habida cuenta de que el cuerpo habría estado más de un mes sumergido en el agua del mar Cantábrico, a merced del oleaje y a tenor del lugar donde fue encontrado, en posible contacto con rocas. La descomposición y la erosión habían hecho mella en el cadáver, que presentaba muy mal estado después de tanto tiempo a la intemperie.

La muerte debida a traumatismo por precipitación no arroja luz sobre las circunstancias exactas en las que se produjo la supuesta caída mortal, pues pudo ser voluntaria, accidental o inducida por una segunda persona. Al menos estas son algunas de las conjeturas que hace la familia de la psicóloga, especialmente reacia a la hipótesis del suicidio dadas la falta de un perfil psicológico que refrende esa tesis y la ausencia de indicios que suelen ser habituales en los comportamientos autolíticos.

Tanto los familiares de Sandra Bermejo García como la asociación SOS Desaparecidos, que está personada en las diligencias judiciales preliminares, instan a la Policía Nacional a apurar todas las líneas de investigación abiertas y "llegar al fondo". Así, y entre otras actuaciones, conminan a hacer el rastreo del historial telefónico de la mujer desde un mes antes de su desaparición, tomar declaración a los pescadores que vieron dos coches sospechosamente aparcados al lado del de la mujer a primera hora de la mañana del día siguiente a que Bermejo hubiese dejado de dar señales de vida y buscar una explicación a que el cadáver hubiese sido hallado al Oeste del faro de Peñas, un hecho visto como "extraño" debido a que la corriente dominante del mar Cantábrico arrastra los objetos flotantes hacia el Este.

Suscríbete para seguir leyendo