ATROPELLO MÚLTIPLE

Abren una investigación contra la esposa de Falconetti por lesiones graves y daños

La mujer reconoció en su primera declaración ante la Guardia Civil que había perdido el control del vehículo | El herido más grave es un niño de 12 años, vecino de Corón

86970e4d 150e 40e1 El vehículo se detuvo tras arrollar a 18 personas y chocar con una barra que sujetaba la carpa.

86970e4d 150e 40e1 El vehículo se detuvo tras arrollar a 18 personas y chocar con una barra que sujetaba la carpa. / IÑAKI ABELLA

A. G.

La Guardia Civil ha abierto una investigación contra Digna Díaz, esposa del histórico contrabandista Luis Falcón “Falconetti”, por dos presuntos delitos que la mujer habría cometido durante el atropello masivo que se registró en el campo de la fiesta de San Miguel de Deiro, Vilanova de Arousa.

Los agentes consideran que la mujer, de 81 años de edad y residente en Vilagarcía, ha incurrido en un delito de lesiones por imprudencia y en otro de daños después de que agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil del Puesto de Cambados realizasen una inspección ocular de la zona durante la mañana de ayer. A la mujer se le tomó declaración en el mismo lugar de los hechos y, durante la misma, habría reconocido que perdió el control del vehículo , un Smart automático, cuando se disponía a abandonar el recinto de la fiesta, llevándose por delante a 18 personas e impactando contra una barra de apoyo de la carpa y contra un árbol, punto en el que se acabó deteniendo.

Una agente de la Guardia Civil inspecciona la zona donde ocurrió el accidente.

Una agente de la Guardia Civil inspecciona la zona donde ocurrió el accidente. / IÑAKI ABELLA

La investigación también tiene por delante la necesidad de clarificar varias cuestiones, en especial, qué hacía el vehículo que conducía Digna Díaz, con su marido como acompañante, en las inmediaciones del campo de la fiesta, en un lugar al que, en principio, no debería haber accedido, ya que se había cortado la carretera. De hecho, los servicios de emergencias, especialmente los bomberos, tuvieron muchos problemas para poder llegar a la zona del accidente debido a la cantidad de vehículos estacionados en un vial estrecho como es el que conduce hasta el campo de la fiesta de San Miguel de Deiro.

La mayor parte de los 18 heridos fueron atendidos en el propio campo de la fiesta de magulladuras y contusiones, pero las ambulancias tuvieron que trasladar a nueve. Seis de ellos acabaron en Urgencias del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), de las cuales, cuatro fueron dados de alta de madrugada (un hombre de 36 años y tres mujeres de 15, 42 y 43) quedando ingresado en planta de hospitalización un hombre de 26 años de edad que sufre una luxación de rótula, mientras una mujer de 66 se encuentra en la UCI con politraumatismo grave.

En el Hospital de O Salnés también se encuentra ingresado un herido de carácter grave, mientras que otro hombre está ingresado en el Álvaro Cunqueiro de Vigo, también con carácter grave. De todas formas, el herido que se encuentra en una peor situación es un menor de 12 años, vecino del lugar de Corón, en Vilanova, que fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago con un cuadro de hemorragia abdominal grave.

Un operario comienza las tareas de desmontaje de la carpa en el campo de la fiesta.

Un operario comienza las tareas de desmontaje de la carpa en el campo de la fiesta. / IÑAKI ABELLA

El suceso pudo ser todavía peor, ya que el campo de la fiesta se encontraba abarrotado de gente contemplando el espectáculo de la Orquesta París de Noia, a la que le quedaba tan solo hora y media para acabar el pase. Desde el propio escenario, los artistas alertaron de la gravedad de los hechos y de la necesidad de colaborar con los servicios de emergencia, antes de decidir, junto a la comisión de fiestas, suspender la celebración de la misma.

Aunque la inspección ocular y la toma de declaraciones fue realizada por la Policía Judicial de Cambados, esta derivará la investigación en la Guardia Civil de Tráfico mientras que será el juzgado de guardia de vilagarcía el que instruya el caso.

Una costumbre que acabó mal

Luis Fálcón “Falconetti” reside en Vilagarcía desde hace años, pero nunca ha olvidado sus orígenes en San Miguel de Deiro, por eso siempre suele acudir a las fiestas. Con más de 80 primaveras a sus espaldas, la movilidad le falla al histórico contrabandista vilanovés, por lo que, junto a su mujer, acostumbraban a estacionar el vehículo en la rampa de acceso a un garaje que se encuentra enfrente del campo de la fiesta.

Desde ese lugar observaban las orquestas sin bajarse del vehículo, un pequeño Smart. Era prácticamente un hábito realizado en varias ocasiones, la última el pasado domingo, pero en esa ocasión todo acabó en tragedia, después de que la mujer perdiese el control del vehículo y acabase arrollando a 18 personas antes de chocar contra la carpa y un árbol.

[object Object]

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, se mostraba ayer muy preocupado por lo ocurrido durante la verbena que se celebraba en San Miguel de Deiro el pasado domingo. “Estamos aguardando noticias de los hospitales y esperamos que sean positivas, todo dependerá de como puedan evolucionar los heridos, especialmente ese niño de Corón que nos tiene tan preocupados”.

El regidor quiso dejar claro que lo ocurrido “no ha tenido ningún tipo de intencionalidad y se descarta la influencia de alcohol o drogas, por lo que estamos ante un accidente que ha causado un auténtico drama y que veremos como se resuelve”. Durán quiso echar un capote a la comisión de fiestas, de la que destacó que “estuvieron siempre al pie del cañón y tratando de ayudar”, insistiendo en que contaban con todos los permisos necesarios para este tipo de eventos. Eso sí, el regidor también se pregunta como pudo acceder el vehículo a un lugar que, en teoría, debería tener el paso de vehículos restringido, algo que deberá “clarificar la investigación, si fue por un fallo mecánico o por un error humano, un despiste, un acelerón involuntario”.

Durán insiste en que “ha sido un desgraciado accidente y ahora lo que nos tiene que preocupar son los heridos, a los que le deseamos una pronta recuperación”. Todos los partidos políticos de Vilanova también mostraron su pesar por lo ocurrido y desearon una pronta recuperación a todos los heridos a través de sus redes sociales.