Terrorismo

La policía desmonta una célula yihadista infantil

Difundían su propaganda violenta a través de una plataforma de encuentro de usuarios de videojuegos

La operación comenzó con un ciberpatrullaje en redes sociales en el que los agentes detectaron diversos perfiles de ideología yihadista.

La operación comenzó con un ciberpatrullaje en redes sociales en el que los agentes detectaron diversos perfiles de ideología yihadista. / EFE

Juan José Fernández

Dos viven en Madrid, y el tercero en Barcelona. Son parte del paulatino goteo de detenciones de proselitistas del yihadismo en las redes sociales que se viene dando los últimos meses, pero esta vez es más grave: reúnen los tres el inquietante detalle de ser menores de edad, lo cual no aminora -quizá todo lo contrario- una muy alta radicalización en el islamismo integrista. Están fanatizados hasta el punto de que planeaban llevar a cabo un atentado cuando la Policía, que los venía vigilando, ha decidido detenerlos.

Unod de los detenidos, B.N. de 15 años, vive con su familia en la localidad madrileña de Móstoles. A.E., de 16 años, es usuario del centro de acogida para menores de Usera. El tercero, H.B. es nacido en Barcelona y también tiene 16 años. Los tres son desde este martes el centro de una investigación para la Sección de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Agentes de las brigadas de Información de Madrid, Barcelona y Valencia y de la Comisaría General de Información han desarticulado este grupo que estaba a punto de pasar del ámbito virtual de las redes sociales al mundo físico de la sangre en las calles.. A los tres les atribuye la Fiscalía delitos de adoctrinamiento yihadista, autoradicalización y enaltecimiento del terrorismoLa Polcía considera que también han cometido autocapacitación terrorista y conspiración para homicidio.

Los capturados en este golpe al yihadismo en las redes han pasado a disposición de la Fiscalía el mismo día en que la misma Comisaría de Información ha llevado a cabo una redada antiterrorista en Melilla con nueve detenidos, de la que poco a poco van trascendiendo detalles.

Matar al apóstata

El trabajo de ciberpatrullaje de la Policía dio con los primeros indicios de la actividad de los tres detenidos de Madrid y Barcelona en la plataforma Discord -muy utilizada por asiduos online de los videojuegos- y otras redes sociales. Difundían su propaganda radical, en ocasiones de extrema violencia, en servidores de la Organización Islámica Hispana y de Islam Server. Los tres detenidos -según ha difundido este martes la Policía- justificaban y promocionaban en sus posts y sus repiques el uso de la violencia en pro de la instauración de un califato universal: la ideología del ISIS.

En sus perfiles alababan y mitificaban a autores de atentados. Según fuentes cercanas a la operación, habían llegado ya a señalar objetivos para atacar, pero el primero de ellos no era un centro de ocio, un mercado o algún lugar de afluencia de infieles cristianos o judíos, sino los musulmanes tibios, los no radicalizados, a los que, según la Policía, consideraban apóstatas del verdadero Islam.

Los agentes decidieron detenerlos este lunes en el momento en que detectaron que se disponían a fabricar explosivos. Estos tres yihadistas infantiles habían reunido manuales de fabricación del TATP, también llamado en el mundillo islamista radical "la madre de Satán", y buscaban ingredientes, precursores de explosivos, con los que hacerse con una cantidad suficiente de peróxido de acetona, la misma sustancia que fabricaron en Alcanar los terroristas de la célula de Ripoll, que acabó atacando en Barcelona de otro modo, y letalmente, el 17 de agosto de 2017.