Investigación

Trece detenidos en Sevilla y Valencia por extorsionar a usuarios de páginas web de contactos sexuales

Los arrestados publicaban anuncios falsos en la red haciéndose pasar por chicas para establecer encuentros sexuales y recaudaron más de 350.000 euros fruto de su actividad ilícita

Los miembros de la organización ingresaban el dinero en cuentas de bitcoin, lo blanqueaban o lo gastaban.

Los miembros de la organización ingresaban el dinero en cuentas de bitcoin, lo blanqueaban o lo gastaban. / EP

EFE

La Policía Nacional ha detenido a trece personas de una organización afincada en las provincias de Sevilla y Valencia por extorsionar a una veintena de usuarios de páginas web de contactos sexuales en las que publicaban anuncios falsos y que recaudaron más de 350.000 euros fruto de su actividad ilícita.

En los registros practicados los agentes han intervenido quince móviles, tres ordenadores, 7.500 euros en efectivo, un vehículo de alta gama y más de 125 tarjetas de teléfonos, informa la Dirección General de la Policía.

Los detenidos publicaban anuncios falsos en la red haciéndose pasar por chicas para establecer encuentros sexuales.

Una vez que los usuarios contactaban se establecía una comunicación a través de mensajería instantánea o por vía telefónica con el objetivo de obtener información sobre ellos.

Transcurridos unos días los miembros del grupo llamaban por teléfono a las víctimas haciéndose pasar por el jefe de las chicas y les exigían grandes cantidades de dinero por haberles hecho perder el tiempo.

Los arrestados tomaban constantes medidas de seguridad para dificultar la investigación policial.

En concreto captaban "mulas" a través de redes sociales y operaban a través de sus cuentas bancarias evitando que se les vinculara con ellas.

De esta forma, a cambio de pequeñas cantidades de dinero, se valían de cuentas bancarias online a nombre de otras personas y en ellas las víctimas ingresaban mediante bizum o transferencia el dinero procedente de las extorsiones.

Los miembros de la organización extraían inmediatamente el dinero y lo ingresaban en cuentas de bitcoin, lo blanqueaban o lo gastaban.

En una primera fase de la operación los agentes arrestaron al principal investigado, para el que la autoridad judicial ya ha ordenado prisión provisional, y realizaron el registro de su domicilio, donde intervinieron quince móviles, más de cien tarjetas telefónicas, ordenadores, 7.500 euros en efectivo y un vehículo de alta gama.

La segunda fase se centró en la detención de las "mulas" que ponían a disposición de la organización las cuentas bancarias de las que eran titulares.