Narcotráfico

Interceptado un cargamento con 140 kilos de cocaína en el puerto de Valencia

La Guardia Civil ha detenido a tres personas que transportaban la droga en un camión

Agentes de la Guardia Civil practicaron los arrestos.

Agentes de la Guardia Civil practicaron los arrestos. / EP

Tras batir un nuevo récord el pasado año, con 13 toneladas de cocaína confiscadas en el Puerto de Valencia durante el 2023, este 2024 empieza como terminó el anterior con un nuevo alijo de droga incautado tras entrar al país por el puerto valenciano. En esta ocasión la incautación no viene precedida de una investigación previa, sino del olfato de los agentes de la Guardia Civil destinados en las instalaciones portuarias que el pasado miércoles dieron el alto a un camión al percatarse que estaba realizando un recorrido anómalo.

En el interior del vehículo pesado iba el conductor y otras dos personas ocultas detrás de los asientos de la cabina. Tras inspeccionar el camión los agentes hallaron 142 paquetes, de un kilo de peso cada uno, con una sustancia blanca que tras ser debidamente analizada resultó ser cocaína.

Los tres ocupantes del vehículo fueron detenidos por un delito contra la salud pública cuando trataban de sacar la droga del puerto de València. Se trata de un argentino de 35 años, el presunto rescatador de la droga, un albanés de 33, que hacía la labor supuestamente de ‘notario’ para certificar la recogida y entrega de la mercancía ilegal, y el camionero, de nacionalidad española.

Las detenciones se produjeron el miércoles al mediodía cuando los agentes del Instituto Armado que realizaban labores de vigilancia de la terminal observaron un camión que se dirigía ya hacia las puertas de salida tras hacer un recorrido sospechoso. Antes de que el vehículo pesado abandonara las instalaciones portuarias, los agentes lo interceptaron, con el apoyo de miembros de la seguridad privada del recinto.

Poca escapatoria tenían ya los presuntos traficantes. El conductor del camión no ofreció resistencia, al igual que los otros dos sospechosos, que iban escondidos en la cabina.  

La droga iba en dos sacas de estopa, en paquetes de 1.000 gramos. La Guardia Civil investiga ahora la procedencia de la cocaína y el destino de la misma.

Los tres arrestados ya han sido puestos a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción número uno de València acordó el ingreso en prisión provisional, sin posibilidad de fianza, de los tres detenidos por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas que causan un grave daño a la salud. Durante años el puerto de València ha sido la principal puerta de entrada de cocaína de toda Europa, hasta que el pasado año Barcelona lo superó por primera vez.