Maltrato animal

La Guardia Civil investiga un caso de maltrato y abandono de animales en una explotación ganadera en Cáceres

Se hallaron 70 vacas muertas entre cadávares y restos en diferentes estados de descomposición

El supuesto autor del delito omitió la debida atención y cuidado de los animales

Imagen de un coche del Seprona.

Imagen de un coche del Seprona. / GUARDIA CIVIL

Ángel García Collado

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Coria han instruido diligencias penales por la presunta comisión de los delitos de maltrato y abandono animales frente al responsable de una explotación ganadera situada en el término cacereño de Casas de Millán. La investigación inició el pasado mes de noviembre, tras tener conocimiento, a través de los Servicios Veterinarios Oficiales, que en la finca había, al menos, 70 vacas muertas en distintas fases de descomposición, así como animales vivos con una importante pérdida de peso y masa muscular.

De esta manera, los agentes comenzaron una investigación para esclarecer los hechos y localizar al responsable, que les llevó a averiguar la titularidad de la explotación ganadera en primer lugar y la identidad de las personas responsables del cuidado de los animales. En la primera verificación pudo observarse las malas prácticas de cuidado llevadas a cabo por los responsables, así como un gran número de cadáveres y un indeterminado número de especímenes bovinos vivos que presentaban un estado deficiente de carnes.

Varios días después de una de las primeras inspecciones -en la que estuvo presente el responsable del cuidado de los animales- fue hallado el cadáver de una vaca que en ese primer reconocimiento se encontraba viva, presentaba una extrema delgadez y permanecía en el suelo sin poder levantarse. También los restos de otra vaca que días antes había sido observada en el mismo lugar, en mal estado y que no se podía levantar del barro, hechos que evidenciaban la falta de cuidado, asistencia o ayuda de sus cuidadores, que ya sabían el estado en el que se encontraban y que carecían de recipientes de agua o forraje en el lugar con los que alimentarse.

Diligencias penales

El pasado 13 de enero, los agentes del Seprona instruyeron diligencias penales ante la supuesta comisión de los delitos de maltrato y abandono animal frente al responsable del cuidado de los animales, que han sido remitidas de guardia al Juzgado de Instrucción de Cáceres.

La Guardia Civil recuerda que el maltrato y abandono animal es un delito que se castiga con penas de prisión, multa e inhabilitación, según la gravedad y las circunstancias del caso, y que el Código Penal ha sido reformado en el año 2023 para ampliar la protección de los animales y endurecer las sanciones a los infractores. También hace un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie cualquier caso de maltrato o abandono animal del que tenga conocimiento.

Suscríbete para seguir leyendo