VIOLENCIA MACHISTA

'El Cigala' pide no acudir al juicio por maltratar a su exmujer para no interrumpir su gira en México

El cantante será juzgado el 16 de mayo en Jerez de la Frontera (Cádiz), pero solicita declarar por videoconferencia para poder actuar en varios conciertos. El fiscal le pide 5 años de cárcel

Su expareja asegura que el artista no paga la pensión de sus dos hijos, a pesar de la sentencia de la jueza, que otorgó la custodia a la mujer en septiembre

Una imagen de Diego 'El Cigala' y su exmujer.

Una imagen de Diego 'El Cigala' y su exmujer.

Ya hay fecha para juzgar a Diego 'El Cigala' por maltratar, presuntamente, a su expareja y madre de sus dos hijos. Según ha podido saber CASO ABIERTO, el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, la magistrada del juzgado de lo Penal 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha ordenado abrir juicio oral contra él y ha señalado el próximo 16 de mayo como fecha para la primera sesión.

Sin embargo, esa fecha podría estar en el aire, ya que el cantante ha presentado un escrito para intentar evitar sentarse en el banquillo de los acusados, según ha conocido este medio.

"Compromiso ineludible"

Los abogados de Ramón Jiménez Salazar, 'El Cigala', informan a la jueza de que su "representado es un conocido cantante, con más de 30 años de trayectoria musical, que desde hace más de seis meses se ha comprometido a realizar una gira por diversas ciudades de México" y que tiene programados nueve eventos en el mes de mayo.

Un argumento de peso, a juicio de su defensa, para que "al tratarse de un compromiso ineludible, se acuerde su presencia en las sesiones de juicio oral mediante videoconferencia, evitando así la suspensión del mismo", sugieren a la jueza.

Aunque, de acuerdo con fuentes jurídicas, es poco probable que la magistrada admita dicha petición, por la gravedad de los hechos por los que está acusado el cantante: un delito de maltrato habitual, vejaciones continuadas y un delito de malos tratos agravados por haber sido cometidos en el domicilio familiar.

Demanda y embargo de bienes

'El Cigala' ya tuvo que comparecer el pasado septiembre en un juicio por la custodia de los dos hijos, de 5 y 6 años, que tiene en común con la denunciante. Entonces, el juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Jerez atribuyó la custodia de los niños a la expareja del artista, concediendo al padre la posibilidad de visitarlos.

El cantante "no está pagando la pensión" a sus hijos, a pesar de que la jueza lo ordenó en septiembre. La abogada de su expareja pedirá al juzgado que embargue sus bienes

Además, concluyó que el cantante debe pagar una pensión de 1.300 euros por cada menor. Una sentencia que ha incumplido desde entonces, asegura la abogada de su exmujer, Angélica García, ya que "no está abonando la pensión". La letrada ya está preparando una demanda de ejecución contra 'El Cigala' para solventar dicha situación y, si procede, que el juzgado acuerde el embargo de sus bienes.

Clima de dominación y temor

En el juicio abierto contra el cantante por varios delitos de violencia machista, la Fiscalía pide para 'El Cigala' 5 años de cárcel, mientras que su expareja solicita una pena de 6 años y ocho meses. Según sus escritos de acusación, el cantante "desarrolló, de forma continuada, comportamientos de predominio y control (hacia la mujer), menospreciándola, vejándola, golpeándola y creando un clima de dominación", que provocó en ella "un estado permanente de temor y subyugación".

En esa línea, El Cigala habría generado en su expareja "un temor constante a consecuencias como echarla de la casa, impedirle la entrada, que se relacionara con su familia y amigos y a ser golpeada por él", la mujer llegó a temer incluso por "su vida e integridad física".

Imágenes aportadas por la exmujer de 'El Cigala' en el juzgado para acreditar las agresiones denunciadas. CASO ABIERTO /

Imágenes aportadas por la exmujer de 'El Cigala' en el juzgado para acreditar las agresiones denunciadas. / CASO ABIERTO

Fiscalizaba sus gastos

Según el fiscal, 'El Cigala' ejercía "un férreo control económico" sobre quien fuera su mujer, que dejó su trabajo y a su familia en Jerez para marcharse a vivir con el cantante a República Dominicana y cuidar allí de los niños mientras él desarrollaba su carrera artística.

"Como una forma más de dominación", el artista "fiscalizaba los gastos y las cantidades de dinero de las que su exmujer podía disponer, llegando incluso a obligarle a abandonar el domicilio familiar tras sus enfados y a amenazarla con quitarle a sus hijos, lo que a ella le generaba una permanente sensación de angustia".

Atender la casa

Además, El Cigala "le dificultaba el desempeño de su trabajo con constantes exigencias de atender la casa que le impedían ser independiente. Restringir las relaciones familiares y aislarla, arrojar sus objetos personales e impedirle la entrada al hogar familiar son claros ejemplos y signos evidentes de la situación de violencia y malos tratos a la que la denunciante ha estado sometida durante la convivencia" con el acusado.

Tras estudiar las pruebas del caso, la jueza concluyó que 'El Cigala' "asfixió económicamente a su pareja, prevaliéndose de su superioridad económica y privándole del sustento económico para ella y para sus hijos, con el fin de someter la voluntad" de la mujer para que esta "se aquietara a sus peticiones". 

Agresiones físicas

El cantante también está acusado de agredirla físicamente durante más de tres años y deberá responder por al menos cuatro episodios especialmente violentos que la mujer relató en su denuncia: el primero de ellos tuvo lugar en una habitación del hotel Guadalete de Jerez, en 2017, durante una discusión por una supuesta infidelidad en la que, según el auto, el Cigala "le propinó una bofetada" a su entonces mujer.

Poco después, en agosto de ese mismo año, durante una pelea que la pareja tuvo en el aeropuerto de Punta Cana, él la "cogió por un brazo y la zarandeó fuertemente, mientras ella sostenía en brazos a su hijo menor de edad". La tercera agresión y la más grave, según la denuncia de la mujer, ocurrió en julio de 2019 en un hotel de Palafrugell (Gerona) cuando el cantante la habría "empujado y propinado golpes por todo el cuerpo"

"Problemas con las drogas"

La exmujer de 'El Cigala' declaró que el artista tenía entonces "serios problemas con las drogas" y solían discutir por ese motivo. Durante una de esas peleas, en noviembre de 2020, él llegó a "agarrarla por el cuello".

Él lo niega todo y se defiende: "jamás en mi vida le he puesto una mano encima a la madre de mis hijos". En su entrevista con los forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cádiz, culpó a su expareja de los problemas en su relación e incluso aseguró que la víctima era él: "yo sufría maltrato psicológico (…) Cuando yo llegaba de un viaje quería un buen recibimiento, pero ella solo me hacía reproches, decía que no la llamaba y me amenazaba con destruir mi carrera".