EL JUICIO SERÁ ESTE MES DE MARZO

Piden 54 años para el maestro acusado de abusos a alumnas en Castellón

La Fiscalía sostiene que el docente interino hizo que 9 niñas de 8 a 12 años le hicieran tocamientos

Cuartel de la Guardia Civil de Almassora (Castellón)

Cuartel de la Guardia Civil de Almassora (Castellón) / El Periódico Mediterráneo

Núria B. Bigné

Hace ahora siete años que la comunidad educativa de Almassora (Castellón) se vio sacudida por un caso de presuntos abusos sexuales de un docente a sus alumnas en el CEIP Regina Violant. Ahora, el maestro acusado de realizar tocamientos a nueve niñas se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial para hace frente a una pena de 54 años de prisión. El susodicho es J.B.Q.S., de 55 años, quien impartía en el centro educación física y castellano.

El docente, que fue detenido en verano del 2017 por la Guardia Civil, fue apartado de las clases de forma inmediata con carácter provisional, como confirmó entonces la Conselleria de Educación. Para el Ministerio Fiscal, los presuntos abusos denunciados parecieron «claros» desde el inicio, hecho que ahora se ha materializado en forma de una acusación contundente contra él.

Las víctimas: de 8 a 12 años

Las víctimas son, como ya informara este diario el pasado año, nueve niñas de entre 8 y 12 años, alumnas todas ellas del docente investigado, al que acusan de haberlas obligado, supuestamente, a realizar tocamientos en horario lectivo y en el interior del aula.

El acusado fue docente

El investigado era interino en la bolsa de la Comunitat Valenciana y estaba en el centro de Almassora con una vacante desde el año 2013. En años anteriores ya había estado destinado en otros colegios públicos de la provincia como en Alfondeguilla o el CRA El Trescaire, tal y como figura en las adjudicaciones de la Generalitat valenciana.

El docente castellonense fue puesto en libertad con cargos tras pasar a disposición del juzgado de guardia en julio del 2017, con la obligación de personarse dos veces al mes en el juzgado para firmar. Una libertad que recurrió la Fiscalía, siendo denegada su petición de prisión. El juez sí le prohibió acercarse a menos de 500 metros de distancia del colegio.

¿Qué revelaron las niñas?

Las pequeñas denunciaron que el docente las había sentado en su regazo y que les había llevado, presuntamente, las manos hasta sus partes íntimas para que le practicaran tocamientos. 

El auto judicial dictado en su día ya recogía que los abusos «se habrían reiterado en diversas ocasiones a lo largo de este curso escolar 2017, por lo que no se trata de un hecho aislado, sino de una acción reiterada en el tiempo».

Además de la citada pena de cárcel, la Fiscalía solicita 6.000 euros de indemnización para cada una de las nueve víctimas, lo que hace un total de 54.000 euros por los daños morales causados.

Asimismo, tras su salida de prisión, aboga por que el docente cumpla diez años de libertad vigilada y no podrá aproximarse a menos de 300 metros de las víctimas durante 15 años.

Como señala el escrito, cuando alguna alumna se acercaba a su mesa para preguntarle una duda, le hacía sentarse en su regazo y le cogía la mano para colocársela en sus partes íntimas. En ocasiones, también les hacía masajes, con ánimo libidinoso. 

El juicio comenzará el día 11 y se prolongará durante cuatro jornadas en la Audiencia.

Suscríbete para seguir leyendo