Violencia machista

Mata a tiros a su exmujer y luego se suicida en Málaga

La víctima, de 49 años, era madre de dos hijos que había tenido junto a su presunto asesino, del que llevaba separada unos diez años y ahora habría iniciado los trámites para el divorcio

Los primeros indicios indican que el hombre habría utilizado dos fusiles de asalto para cometer el crimen y acabar después con su vida

Vista aérea de la localidad malagueña de Pizarra.

Vista aérea de la localidad malagueña de Pizarra. / L. O.

Ignacio A. Castillo

La tragedia se ha cebado en la madrugada de este domingo con la localidad malagueña de Pizarra en lo que todo indica que ha sido un nuevo y lamentable episodio de violencia machista en la provincia. Un hombre ha matado a tiros a su exmujer y luego se ha suicidado, según ha podido saber La Opinión de Málaga, del grupo Prensa Ibérica.

El suceso ha tenido lugar esta pasada noche. El presunto asesino se habría quitado la vida después de acabar con la de su ex mujer, natural de Álora y con la que tenía dos hijos de 16 y 23 años. La víctima, que responde a las iniciales G.C.G., de 49 años de edad y el agresor de 52 años llevaban una década separados y, ahora, la mujer había iniciado los trámites del divorcio.

Según han relatado a EFE varios vecinos, algo antes de la una de la madrugada de este domingo ella estaba volviendo de un cumpleaños con su hija, y él, que vivía en Málaga y llegó con una moto, la estaba esperando con dos armas de fuego en una esquina de la calle de su casa.

Le disparó presuntamente al menos una vez con el arma y un tiro en el pecho le causó la muerte en el acto, tras lo cual la hija de ambos salió corriendo y él fue a la casa de la mujer en la que estaba su otro hijo.

Uno de los vecinos que vio desde su ventana los hechos ha apuntado que el varón comenzó a golpear a patadas la puerta de la vivienda para, al parecer, intentar entrar en ella. "Menos mal que el chiquillo no abrió. A saber qué habría pasado", ha añadido otra de las vecinas.

Los primeros indicios indican que el hombre habría utilizado dos fusiles de asalto para cometer el crimen y acabar después con su vida.

El crimen con arma de fuego se habría producido en plena calle, en la confluencia de Lealtad y Nueva, donde la víctima residía con sus dos hijos, en la zona centro del pueblo. Los vecinos oyeron varios disparos, uno de los cuales alcanzó la fachada de una vivienda a unos cuarenta metros del lugar de los hechos.

Posteriormente el agresor se habría ido del lugar y se habría suicidado utilizando el mismo arma, según fuentes de la Guardia CivilNo existían denuncias previas entre ambos y se ha abierto una investigación para aclarar los extremos de este suceso que, de confirmarse, sería el sexto caso de violencia de género en 2024 en España.

"Repulsa" de Pizarra

El Ayuntamiento de Pizarra ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido todas las actividades previstas en estos días, muchas de ellas, incluidas en un amplio programa en torno al Día Internacional de la Mujer

El alcalde del municipio, Félix Lozano, ha mostrado este domingo su "máxima repulsa" tras conocerse el asesinato de esta mujer a menos de su expareja. En un audio remitido a Europa Press, Lozano ha trasladado la "condena abierta" por parte del Consistorio, y ha confesado que "no dan crédito" por este crimen.

Lozano ha lamentado que el pueblo pizarreño "amanece con mucho dolor y destrozado", y ha anunciado se va a celebrar un pleno "extraordinario y urgente", con un solo punto en el orden del día para manifestar la "repulsa" por estos hechos. También ha apuntado la convocatoria de un minuto de silencio a la puerta del Consistorio. "Tenemos que elevar la voz, manifestarnos, seguir peleando para que estos asesinatos no vuelvan a suceder", ha subrayado.

Un minuto de silencio en Álora, el pueblo de la mujer asesinada por su expareja.

Un minuto de silencio en Álora, el pueblo de la mujer asesinada por su expareja. / EP

Minuto de silencio en Álora

Unas trescientas personas han guardado un minuto de silencio este domingo frente al Ayuntamiento de Álora en repulsa por el asesinato ocurrido en el municipio vecino. Según ha expresado este mediodía el alcalde de Álora, Francisco Martínez, aunque la mujer ha sido asesinada en Pizarra, situado a escasos diez kilómetros, era natural de Álora y la mayoría de su familia vivía en este pueblo, por lo que el crimen ha causado una "gran conmoción" entre los vecinos.

"Todos tenemos que poner de nuestra parte para que esto no vuelva a ocurrir"; ha aseverado el alcalde frente a las puertas del Ayuntamiento, que ha declarado tres días de luto.