Roban la corona a una virgen en la catedral de Plasencia: "Duele en el alma"

La pieza data de 1952, es de oro puro y estaba expuesta en el museo catedralicio

Esta es la carta íntegra del obispo de Plasencia tras el robo en la catedra: "Duele en el alma" / TONI GUDIEL

Esta es la carta íntegra del obispo de Plasencia tras el robo en la catedra: "Duele en el alma" / TONI GUDIEL

María Fernández

"Duele en el alma. No solo han robado, entre otras piezas, una joya preciada y preciosa, de incalculable valor, sino un pedacito, no pequeño, del corazón de lo placentinos. Dos coronas robadas, la de la Ntra. Sra. del Puerto y la del Niño, forjadas gracias al cariño y la devoción de nuestros mayores, ricos y pobres. Dos coronas robadas, testigos de muchas lágrimas, oraciones, súplicas… recuerdo y memoria tierna y agradecida de nuestros antepasados, de nuestros mayores", así arranca el obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns, la carta que ha enviado a los medios tras conocer el robo de la corona de la Virgen del Puerto de la catedral de la capital del Jerte.

Cabe destacar que la pieza data de 1952, es de oro puro y estaba expuesta en el museo catedralicio.

La Policía Nacional continúa la investigación para identificar a los ladrones.

Texto completo

Duele en el alma. No solo han robado, entre otras piezas, una joya preciada y preciosa, de incalculable valor, sino un pedacito, no pequeño, del corazón de lo placentinos. Dos coronas robadas, la de la Ntra. Sra. del Puerto y la del Niño, forjadas gracias al cariño y la devoción de nuestros mayores, ricos y pobres. Dos coronas robadas, testigos de muchas lágrimas, oraciones, súplicas… recuerdo y memoria tierna y agradecida de nuestros antepasados, de nuestros mayores.

Ruegoa nuestra Madre, en esta tarde del Domingo de Ramos, que acepte nuestro dolor y nuestra oración en desagravio por este hecho. Haciendo suyo nuestro disgusto y dolor, y, sin que ello suponga negar un ápice de la importancia de lo sucedido, Ella nos dice hoy con amor de Madre: «vosotros sois mi corona». Lo habéis sido desde siempre y lo sois. La robada nos representa, representa a nuestros mayores, y por eso nos duele. Mas, no lo olvidemos nunca, la más preciada corona para Nuestra Señora del Puerto somos nosotros, sus hijos, y el mayor regalo que podemos seguir ofreciéndole no es otro que nuestro cariño, nuestra fe, nuestra vida entregada por los demás, una vida en fraternidad. Y Ella, por más que nos hayan arrebatado su corona, siempre será nuestra Madre y nuestra Reina.

Placentinos, en el Puerto y en nuestros corazones, fijó su trono. A Ella no dejamos de encomendarnos.

TEMAS