Investigación

Detenido un joven de 20 años tras apuñalar mortalmente a su madre en Pontevedra

Los vecinos, alertados por los gritos de la mujer, acudieron de inmediato al domicilio, pero nada pudieron hacer por salvar su vida

Un vehículo de la Guardia Civil.

Un vehículo de la Guardia Civil. / EFE

Gabino Porto | P.P.D.

Un joven de 20 años fue detenido anoche en As Neves (Pontevedra) tras matar a su madre, de 60, a cuchilladas. Ocurrió en el domicilio familiar, en la parroquia Rubiós, lugar de Couto, sobre las 21 horas del miércoles, a raíz de una discusión familiar.

La víctima, María Irene Rodríguez Gil, le insistió a su hijo menor, Abel C.R., para que tomase la medicación que tiene prescrita, ya que el joven recibe atención psiquiátrica por un trastorno mental desde hace año y medio, y además es toxicómano.

En el momento de la agresión se encontraba en la casa la madre de la fallecida y abuela del presunto agresor, de 81 años y con alzhéimer, que resultó ilesa. En el domicilio familiar también convive el hijo mayor de Irene, de 24 años, pero se encontraba fuera cuando ocurrió el fatal ataque.

La Guardia Civil halló a la víctima ensangrentada y tendida en el suelo del exterior de la casa, con heridas de arma blanca y siendo atendida por una vecina, que acudió alertada por los gritos. A pesar de que los efectivos del 061 trataron de reanimarla, las maniobras no tuvieron éxito.

Los agentes detuvieron en el mismo domicilio a Abel C.R., que aunque se había encerrado en el segundo piso de la casa, finalmente no opuso resistencia. El joven estaba ensangrentado y presentaba cortes en los dedos de la mano derecha, por lo que fue trasladado al centro de salud de Ponteareas. Desde allí se le derivó al Hospital Álvaro Cunqueiro. Previsiblemente, pasará este viernes a disposición del juzgado de guardia de Ponteareas.

Tres días de luto oficial

El Concello de As Neves ha decretado tres días de luto oficial, que comienzan este jueves y hasta el sábado. Este mediodía decenas de personas se concentraron ante la casa consistorial para guardar un minuto de silencio por la víctima.

El alcalde de la localidad, José Manuel Alfonso González (PP), ha lamentado los hechos, asegurando que Irene era una mujer muy conocida en el pueblo, debido a que había sido durante muchos años la cartera de la localidad y ha pedido "precaución" a la hora de "señalar a una persona", apuntando a los problemas de salud mental que padece el detenido, que estaba tomando medicación.

"Desde las autoridades tenemos que poner el foco de atención de las enfermedades mentales, sobre todo en los jóvenes", ha reivindicado, insistiendo en la importancia de ofrecer las herramientas necesarias a la población para poder superarlas. Pese a todo, ha subrayado que no existían denuncias previas por malos tratos.

TEMAS

  • parricidios
  • Pontevedra
  • Galicia
  • asesinatos
Tracking Pixel Contents