Atropello en Barcelona

Libertad para la conductora que atropelló a seguidores del Espanyol acusada de lesiones por imprudencia y desobediencia

La mujer debe personarse periódicamente en el juzgado que le ha retirado el carnet de conducir y el coche

El momento de la detención de la mujer que causó el atropello múltiple en Cornellá

Lucía Feijoo Viera

EFE

Barcelona

El juzgado de guardia de Cornellà de Llobregat ha ordenado la libertad provisional de la mujer de 34 años que el pasado jueves atropelló a una veintena de seguidores del Espanyol justo antes del partido de fútbol contra el FC Barcelona en el estadio de Cornellà-El Prat. La conductora está acusada de los delitos contra la seguridad vial, desobediencia a la autoridad y lesiones por imprudencia.

Los 17 lesionados por este atropello pueden presentar informes médicos definitivos al juzgado sobre las consecuencias de las heridas, lo que determinará la gravedad del delito por lesiones que le imputan a la conductora. Por el momento, dos de los seguidores permanecen ingresados en centros hospitalarios, uno con la pierna rota y otro en la UCI del hospital de Bellvitge con un traumatismo craneoencefálico. 

Este herido grave es un profesor de 41 años que acudió con amigos a ver el partido cuando sufrió el atropello y quedó inconsciente. Tuvo que ser operado de urgencia la pasada madrugada por un coágulo de sangre en la cabeza. Está sedado y en coma inducido a la espera de su evolución en las próximas horas. Fuentes judiciales han explicado a EL PERIÓDICO que los lesionados estudian personarse en las próximas horas en este procedimiento como perjudicados aportando los informes médicos correspondientes.

Pese a quedar en libertad, la conductora debe personarse periódicamente en el juzgado y cada vez que sea requerida. También se ha ordenado la retirada de su carnet de conducir y el juez ha requisado el vehículo que conducía y que quedó siniestrado después del atropello múltiple.

En este sentido, los Mossos d'Esquadra que investigan el procedimiento quieren inspeccionar el vehículo por si sufrió un fallo mecánico. Fuentes policiales remarcan que la principal hipótesis es que la mujer, que salía de un aparcamiento cercano, entró presuntamente en una calle llena de seguidores del Espanyol a más velocidad de lo habitual y realizó un primer atropello.

Tal y como se aprecia en los vídeos, numerosas personas se lo recriminaron y empezaron a rodear el coche increpándola, lanzando objetos contra el coche y golpeándolo, hasta tal punto que rompieron el cristal posterior. Unos pocos agentes instaron a la mujer a permanecer parada mientras intentaban parar a los seguidores, pese a verse desbordados. Fue entonces cuando la conductora, seguramente por los nervios de la situación, aceleró el coche llevándose por delante a más de una veintena de personas, de las que 17 sufrieron lesiones. 

Después de varios metros a toda velocidad chocó contra una valla y los Mossos tuvieron que intervenir para impedir que la golpearan algunos de los seguidores que iban a por ella. Los agentes tuvieron que utilizar la fuerza ante las protestas de los aficionados pericos para poder llevársela detenida.

La conductora dio negativo en los test de alcohol y droga que le hicieron. Tras ser atendida en un ambulatorio de lesiones leves que sufrió por el accidente y de un ataque de ansiedad, la mujer durmió en los calabozos dos días y este sábado pasó a disposición judicial.

Varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron a unos 16 heridos en el mismo sitio del siniestro y derivó a varios a hospitales por las lesiones que sufría. Horas más tarde se conoció que otro seguir acudió por su propio pie a un centro hospitalario para ser atendido. La investigación esta abierta y en los próximos días se espera que el juez reciba más informes policiales y médicos.

Tracking Pixel Contents