Investigación
El feriante declara a la Guardia Civil que la atracción donde murió una niña en Murcia pasó la inspección técnica
El hombre, que acabó en el hospital por lo mucho que le afectó la tragedia, sostiene que tiene todo en regla
El Ayuntamiento de Murcia justifica que el pedáneo no informase de que había una feria "porque no es su competencia, no eran las fiestas patronales"

Un agente de la Guardia Civil, a la mañana siguiente de la tragedia, en el solar de Alquerías. / Israel Sánchez
El titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Murcia, que se encarga de la investigación de la muerte de una niña de 2 años de edad en la feria de Alquerías, tiene previsto tomar declaración al feriante responsable de las camas elásticas donde la pequeña se electrocutó, a fin de delimitar su posible responsabilidad en la tragedia. De momento, no ha sido llamado a testificar, indican fuentes judiciales, aunque sí lo ha hecho ante la Guardia Civil. Y dijo que su atracción había pasado la inspección técnica, que tiene todos los papeles y que puede demostrarlo, indican fuentes cercanas al caso.
Las pesquisas de la Policía Judicial tratan de esclarecer qué falló en una atracción en apariencia inofensiva, como la de las ‘Camas locas’, para que varios menores recibiesen una descarga, letal para la pequeña Amira.
El feriante, que acabó en el hospital por lo mucho que le impactó el saber que había fallecido una chiquilla en su negocio, sostiene que tiene todo en regla.
¿Quién tocó la atracción?
Lo que tendrá que aclarar la investigación es si el ingeniero con el que cuentan los feriantes dio el visto bueno a la instalación, como sostiene el propietario; y, de ser así, si alguien manipuló posteriormente algún tipo de sistema eléctrico. Ya una primera inspección sobre el terreno apuntó a la toma de tierra. No saltó el automático.
Como ya publicó este periódico, ningún técnico, ni municipal ni de la Comunidad, revisó la atracción. Desde el Consistorio (en el que manda el PP con mayoría absoluta) insisten en que es una competencia de la Comunidad (también gobernada por el PP de López Miras), mientras que el Ejecutivo regional apunta que en su registro no consta ninguna petición para instalar las atracciones: nadie tenía conocimiento de que en ese solar fuese a levantarse una feria.
"No son las fiestas"
Quien sí sabía que habría feria, según creen los investigadores de la Benemérita, es el presidente de la Junta Municipal de Alquerías, pueblo cuyas fiestas patronales, en honor a San Juan Bautista, arrancaron el 31 de mayo, tal y como anunció el propio pedáneo.

Las fiestas comenzaron el 31 de mayo, según anunció el propio pedáneo. / La Opinión
Desde el Ayuntamiento confirmaron este martes que este hombre, José Luis Marín, no comunicó a la Administración local la existencia de esas atracciones «porque no es su competencia hacerlo, no son fiestas patronales», apuntaron fuentes municipales, que insistieron en que la tragedia tuvo lugar «en un espacio privado».
Del pedáneo, por tanto, consideraron que «no ha hecho dejación de funciones», al tratarse de «la fiesta de un sitio privado».
Desde el Grupo Municipal Socialista en Murcia lamentaron que «el Consistorio pretenda escudarse en que la instalación estaba en un recinto privado o que fue gestionada por particulares». «Cualquier actividad pública debe contar con plenas garantías, las familias merecen esa certeza».
- El metal asturiano no encuentra trabajadores: los motivos por los que la mitad de las empresas del sector tiene empleos sin cubrir
- Fallece José Antonio Castillo, 'Toni', mítico hostelero y antiguo dueño de la cafetería Tenampa de Gijón
- El Oviedo, a punto de cerrar un delantero de la Liga española
- Susto en la autovía del Cantábrico: dos caballos invaden la carretera a la altura de Llanes
- El Boombastic arranca motores en Llanera con orbayu, buen ambiente y mucha música: Bad Gyal, Lit Killah y Trueno en el estreno del festival
- Incidente entre el párroco de Villaviciosa y una influencer en una iglesia: 'Me ha pegado un cura, será que soy muy mala persona
- La singular (y poco cívica) iniciativa con la que se pretende protestar contra un nuevo límite de velocidad en la 'Y
- El chasco de los turistas cuando llegan a este lugar de Asturias: 'Tanto tiempo esperando...