Seísmos
Un terremoto de 6,3 en Afganistán deja al menos 27 muertos y más de 950 heridos
El seísmo ha golpeado a la población mientras dormía, exponiendo de nuevo la extrema vulnerabilidad del país a los desastres naturales

Un hombre herido por el terremoto de Afganistán en el hospital. / NAJIB FARYAD / EFE
EFE
Al menos 27 personas murieron y más de 950 resultaron heridas por un terremoto de magnitud 6,3, que sacudió el norte de Afganistán la madrugada de este lunes, golpeando a la población mientras dormía y exponiendo de nuevo la extrema vulnerabilidad del país a los desastres naturales.
"Debido al terremoto, se han producido grandes pérdidas entre la población y en las regiones del norte del país", declaró el portavoz del ministerio, Sharafat Zaman, quien precisó que las operaciones de rescate han concluido y que la atención médica a los heridos continúa.
El portavoz añadió que la zona afectada abarca una amplia franja del norte del país y que las autoridades han dado por finalizadas las labores de búsqueda y rescate en las áreas más golpeadas.
Las provincias de Samangan y Balkh fueron las más afectadas, con 13 muertos y 418 heridos en la primera, y 12 fallecidos y 435 heridos en la segunda. Otras provincias del norte también reportaron víctimas, con casi un millar de personas afectadas en total, según el último balance de las autoridades talibanas.
Zaman aseguró que se han desplegado equipos médicos en las zonas afectadas y que "las medidas necesarias para el tratamiento de los heridos se han tomado en los hospitales".
El sismo se registró a la 1:00 de la madrugada, hora local (20:30 GMT) del domingo, con su epicentro a 22 kilómetros de la ciudad de Khulm, en la provincia de Balkh, y a una profundidad de 28 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El terremoto se sintió con fuerza en Kabul, y en varias provincias del norte y noreste del país, incluidas Balkh, Samangan, Kunduz, Takhar y Bamiyan.
Las autoridades talibanes indicaron que los equipos de rescate están evaluando los daños en las zonas remotas, y advirtieron que el número de víctimas podría aumentar a medida que se restablezcan las comunicaciones.
El vicesecretario de prensa del gobierno, Hamdullah Fitrat, anunció que se han difundido los números de contacto de los cuerpos militares para emergencias.
Afganistán está situado sobre una zona de colisión de las placas tectónicas india y euroasiática. La fragilidad de las infraestructuras y las construcciones de adobe en las zonas rurales multiplican la letalidad de los terremotos.
- Emergencias pone en alerta a todos los asturianos: 'Cierre ventanas y puertas, y aléjese de cornisas, muros y árboles
- El templo de la hostelería asturiana que cerrará sus puertas a finales de año: 'Es mucho más que una sidrería, es un verdadero centro cultural de Avilés
- Gran despliegue por el monte para encontrar a Tomasín, 'el rambo de Tineo': sus últimas palabras antes de desaparecer y la preocupación porque 'ya no está como para dormir a la intemperie
- Largas filas en Lidl para hacerse con la aspiradora cuadrada que cabe en una mano y deja bordes de ventanas, mesas y suelos, nuevos: despídete de frotar
- El pueblo asturiano de Banksy: esta es la original y desconocida aldea llena de retratos de sus vecinos en puertas, ventanas y fachadas
- Muere un hombre en un accidente de madrugada en Grado: un vigilante encontró el coche en la carretera y llamó a Emergencias
- Los narcos dominicanos instalados en Gijón, la primera Crime as a Service (CaaS) en España, ofrecían sus “servicios” a bandas de todo el país: “vuelcos”, “amarres”, “dar piso”…
- Aterriza por tiempo limitado en Lidl la mopa de vapor low cost que deja desde moquetas a ventanas y persianas como recién compradas