Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Fuego

Los bomberos refuerzan el operativo del incendio de un hotel de Málaga tras reactivarse las llamas

El fuego comenzó en el bar 'Le Grand Café' en la calle Padre Jorge Lamothe sobre las 01.30 de la madrugada y se extendió al hotel Ibis, situado justo encima del mismo

Son 15 medios antiincendios que están actuando en el inmueble para intentar controlar el fuego

Las llamas continúan devorando el hotel Ibis en el centro de Málaga

Jose María de Loma

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Laura Rubio | Chaima Laghrissi

Málaga

El incendio declarado en la madrugada de este lunes en el bar 'Le Grand Café' de Málaga capital mantiene desplegado a un amplio dispositivo del Cuerpo de Bomberos, que ha sido reforzado para avanzar en la extinción definitiva del fuego. Las llamas se extendieron desde el local hasta un hotel situado en el mismo edificio, que tuvo que ser desalojado de forma preventiva.

El operativo ha pasado a contar con 15 medios. A las cuatro dotaciones que trabajaban en la zona desde las 15.30 horas se han incorporado otras dos, cada una de ellas con autobomba.

En total, el dispositivo está formado por seis dotaciones de Bomberos, dos autoescalas, cuatro autobombas y tres camiones nodriza. Los efectivos continúan actuando en el inmueble para completar las labores de control y extinción, después de que el incendio quedara controlado durante la tarde de este lunes.

Inmueble afectado por completo

El fuego ha causado daños de especial relevancia en el establecimiento donde se originó, que ha quedado afectado por completo. También ha alcanzado cerca de la mitad del hotel ubicado en el mismo edificio.

Los bomberos permanecerán en la zona hasta que el incendio quede extinguido por completo. Además, seguirán realizando trabajos de ventilación en el inmueble, según las mismas fuentes municipales.

El fuego ha obligado a desalojar a unas cien personas. Según las primeras informaciones del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, se estima que alrededor del 70% del hotel está completamente calcinado. Los efectivos continúan trabajando en la extinción y en el aseguramiento de la estructura afectada, mientras se investigan las causas del incendio.

El fuego sigue aún activo.

El fuego sigue aún activo. / C.L

Las llamas se reactivan en la última planta del Hotel Ibis

La evolución del incendio ha mantenido en alerta a los equipos de emergencia durante toda la jornada. A las 18.30 horas, las llamas parecían reactivarse en la última planta del establecimiento hotelero, lo que ha prolongado las labores de extinción en pleno centro de Málaga.

El fuego comenzó sobre las 01.30 horas de la madrugada, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112. Hasta la zona se desplazaron efectivos de Bomberos de MálagaPolicía LocalPolicía Nacional y servicios sanitarios.

Aún se desconoce el motivo que pudo provocar el incendio. Lo trabajadores del local no se han querido pronunciar al respecto, aunque han recalcado "no saber nada de su origen".

Una extinción complicada por la estructura del edificio

Las labores de extinción están resultando especialmente complejas por la configuración del inmueble. Las llamas no solo han calcinado el restaurante, sino que han alcanzado las plantas superiores del hotel, incluida la última planta.

Bomberos que intervienen en el Hotel Ibis Centro han explicado a La Opinión: “Hay fachadas abombadas a punto de caer. Las zonas compartimentadas no estaban muy bien resueltas y eso ha facilitado la propagación del fuego”.

A esa dificultad se suma la presencia de una estructura con hierro y madera, además de materiales de insonorización, factores que habrían favorecido la propagación del incendio y han hecho más laboriosa la extinción.

Bomberos que actúan en el hotel Ibis Centro aseguran a La Opinión que: "Hay fachadas abombadas a punto de caer. Las zonas compartimentadas no estaban muy bien resueltas y eso ha facilitado la propagación del fuego".

A esto se suma la estructura de hierro y madera, así como el material para insonorizar ruidos, favorece dicha propagación y que extinción haya sido más laboriosa.

Le Grand Café, completamente destruido por el incendio

El bar Le Grand Café ha quedado totalmente destruido tras el incendio. El establecimiento, situado en los bajos del edificio, ha sido el punto en el que se originaron las llamas antes de propagarse hacia el hotel.

Los daños en el Hotel Ibis del centro de Málaga están siendo evaluados por los servicios técnicos y de emergencia. Los huéspedes desalojados han sido trasladados a hoteles cercanos y, por el momento, no volverán al establecimiento debido al estado en el que ha quedado la estructura.

Cien desalojados y sin heridos por el momento

El incendio ha obligado al desalojo completo del Hotel Ibis y de alrededor de un centenar de personas. Pese a la magnitud del fuego y a los daños materiales registrados, hasta el momento no constan heridos ni personas afectadas.

Los Bomberos de Málaga mantienen el dispositivo activo para terminar de sofocar el incendio, revisar posibles reactivaciones y garantizar la seguridad de la zona. La investigación sobre el origen del fuego sigue abierta.

Tracking Pixel Contents