El cosmopaletismo es la utilización de anglicismos y extranjerismos de forma totalmente innecesaria. Hay cosmopaletos -no confundir con cosmopolitas- que actúan inconscientemente, pero no son pocos los que cosmopaletean deliberadamente porque creen que es más "cool" (guay) hacer "running" que salir a correr. El cosmopaleto prefiere ir de "shopping" a ir de compras, adora "dipear" (mojar) los churros en el chocolate, detesta que le hagan "spoiler" (destripe de series o películas), compra ropa "vintage" (clásica, retro, de época) porque es "trendy" (está de moda) y presume de ser "freelance" porque ser autónomo es de pobres (nunca mejor escrito).

Fútbol, garaje o chocolate (extranjerismos adaptados) son sólo algunas de las muchas palabras que llegaron de otras lenguas, resultaron útiles a los hablantes y se quedaron para siempre porque cubrían un hueco que existía en nuestro idioma. Pero utilizar anglicismos y extranjerismos para referirse a algo que en español ya tiene su propio nombre es sencillamente ridículo.

Más de 472 millones de personas tienen el español como lengua materna y hay casi 567 millones de usuarios potenciales de español en el mundo, así que cuidemos nuestra lengua, que es muy rica y muy sabia, y digamos no al cosmopaletismo.