Tenemos un problema

La necesidad de rescatar con urgencia la UTE de la prisión asturiana

El 13 de Abril de 1970 en la nave Apolo 13 explotaron los tanques de oxígeno. Advertida su base en tierra, "Houston, tenemos un problema", se concentraron los esfuerzos en traer "de vuelta a casa" a su tripulación.

Me valgo de esta histórica llamada de auxilio para recordar que en la cárcel de Asturias, su UTE tiene un problema. No es novedoso pero su persistencia puede abocar en gangrena y hacerla desaparecer. Rescatarla es tarea urgente y en buena medida colectiva.

En los centros penitenciarios muchos reclusos trafican, consumen drogas y tienen enfermedades asociadas con ello. Una de las principales prioridades es reducir la demanda de drogas, apoyando social, sicológica y sanitariamente a los internos.

Es lo que hacía la Unidad Terapéutica y Educativa de Asturias. Y mejor que nadie. Un estudio de la Universidad de Oviedo reveló que su reincidencia era del 16%, una cuarta parte que en el resto del sistema penitenciario. Cuenta además con notorio relieve internacional. La primera organización mundial de innovadores sociales Ashoka, premio "Príncipe de Asturias", la incorporó a su proyecto. La Change Nation de Dublín la seleccionó como proyecto de emprendimiento social y es modelo para el sistema de prisiones de otros países.Y, más difícil, tiene un elevadísimo grado de apoyo y reconocimiento en la sociedad asturiana. Entre gran parte de ONGs, laicas y religiosas, los expertos en reinserción y los principales actores económicos políticos y sociales.

Sin embargo, en los últimos seis años, sufrió un perseverante "acoso y derribo" por parte de la dirección de la cárcel asturiana y de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias. Los sectores mas burocratizados y esclerotizados del sistema están detrás del mismo. La innovación es enemiga de las inercias y de algunos intereses corporativos.

El Defensor del Pueblo viene advirtiendo de su deterioro año tras año. En 2014 denunció que todo ello se venía produciendo "Merced a ciertas decisiones de la dirección" y un año más tarde indicaba que el modelo UTE "se encuentra en riesgo de ser malogrado,", por "la aplicación mecánica de la instrucción 9/2014, cuando lo singular requiere un tratamiento específico". Es incomprensible, por ello, que la actual Secretaria General de Instituciones Penitenciarias siga defendiendo dicha instrucción porque "no supuso el desmantelamiento de un modelo original, sino la homogeneización organizativa y funcional que antes no tenían estas Unidades (...)".

Niega la evidencia. Como canta Sabina: "Lo niega todo / aquellos polvos y estos lodos. / Lo niega todo / incluso la verdad".

La mayoría del Congreso, de la sociedad asturiana, de los expertos coinciden desde hace varios años en tres propuestas: sustituir con carácter inmediato al director de la cárcel asturiana; aplicar en la UTE las recomendaciones indicadas por el Defensor del Pueblo y normalizar urgentemente la situación en la misma.

Solo así podrá rescatarse la UTE de Asturias, posibilitando la normalidad que tantos, contra tan pocos, ansiamos. Mientras tanto, "tenemos un problema".

Compartir el artículo

stats