Presidente de Otea

¿Qué modelo de Turismo queremos los empresarios?

Los empresarios del sector celebran su día mundial mirando al futuro

Celebramos hoy el Día Mundial del Turismo, una fecha promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) que este año ha asumido como lema "El Turismo y la Transformación Digital", y mediante la que quiere subrayar la necesidad de invertir en tecnologías digitales que ayuden a crear un entorno de innovación y emprendimiento en el turismo.

El mensaje del Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, que estuvo en Oviedo el pasado mes de Junio participando en el II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, son claras y contundentes: "Vivimos en un mundo cada vez más conectado e interdependiente en el que los avances digitales están transformando nuestro comportamiento, cambiando el modo en que nos informamos e impulsando la innovación".

Asturias apuesta decididamente por este modelo y así se manifestó por parte del Consejero de Turismo, Isaac Pola que anunció que Asturias aspira a ser la primera comunidad autónoma distinguida por el Estado como destino turístico inteligente.

Una buena noticia que el sector espera con optimismo, pero no nos debe hacer olvidar la situación real que vive el sector turístico en Asturias con respecto a las comunicaciones.

Una de las constantes reivindicaciones que siempre hemos mantenido desde el sector turístico va dirigida a la mejora de la conectividad en Internet. Ese es el primer paso: garantizar en todo el territorio de Asturias unos mínimos de conectividad de forma estable y a precios competitivos.

En pleno siglo XXI no es aceptable que haya todavía zonas de sombra, especialmente en las áreas rurales. Los establecimientos que no cuentan con una conectividad estable sufren una pérdida de competitividad muy importante: por un lado, se generan muchas dificultades para la gestión de las reservas on line y todo tipo de comercialización a través de la red, lo cual es grave; pero, por el otro, se impide la conectividad de los clientes a los que difícilmente se les puede ofrecer wifi y otras prestaciones ligadas con la web.

El turismo trabajando en la estructura de FADE

Más allá de las necesidades concretas en materia de comunicación, que cobran especial relevancia por el lema que el Turismo a nivel mundial ha adoptado para este año, la pregunta que aún no tiene respuesta es ¿cuál es el modelo de Turismo que queremos para Asturias?

Cumplimos este año el decimotercer centenario de la creación del Reino de Asturias. Desde el 718 hasta el actual 2018, este viejo territorio ha mantenido con una protección exquisita su espacio, que nos convierte en un lugar único. Tenemos una costa privilegiada, unas playas excelentes, unos bosques protegidos, unos ríos envidiables, unas villas y unos pueblos encantadores.

Y tenemos un sector turístico maduro. Un sector económico que da empleo directo e indirecto a más de 45.000 familias asturianas, de ellas, 35.000 solo en la hostelería. Un sector que aporta al PIB asturiano cerca del 11%.

Desde Asturias lideramos el Turismo Rural de España, turismo de Naturaleza y sobresalimos en el turismo activo, de senderismo y en el turismo gastronómico. El Turismo es una realidad económica indudable.

Pero necesitamos determinar a qué modelo de Turismo queremos llegar, qué modelo requiere Asturias; y ese modelo lo tenemos que construir los empresarios, organizados en torno a una FADE fuerte. Una Federación de Empresarios que determine desde el ámbito de la estrategia empresarial, cuál es la Asturias que queremos.

Y dentro de esa estrategia de la Asturias que queremos, cómo tenemos que abordar el turismo. Y para ello es necesario conocer qué necesidades tenemos y que retos debemos afrontar desde el Turismo en Asturias.

Necesitamos un Turismo atento a los avances tecnológicos. El turismo no puede estar fuera de la transformación e innovación tecnológica que se esta viendo en otros sectores. Las empresas turísticas tienen que incorporarse a este tren.

Necesitamos una región que tenga solucionados los problemas ancestrales de comunicación terrestre y área. Es imprescindible disponer de conexiones aéreas que nos conecten con el mundo. Es ineludible resolver la conexión por ferrocarril con la alta velocidad. Tenemos que tener fecha para la conclusión del AVE. Ya no valen mas esperas.

Porque son muchos los retos y las incertidumbres que nos acompañan: La proliferación de las viviendas de uso turístico ilegales plantea una muy difícil encrucijada porque es un ataque a la línea de flotación de alojamientos reglados, cumplidores de múltiples obligaciones e impuestos.

Las autocaravanas es otro frente que por su falta de control esta generando problemas, pero creemos que es un sector en el que debemos apostar por un modelo de calidad, para que tengan espacios dignos para los turistas que vengan a Asturias y que contribuyan a la economía.

Y por último, y para no cansarles, el reto con nuestros ríos que son una referencia de turismo activo y de naturaleza. Es necesario cuidar más este recurso, eliminando los chiringuitos ilegales que proliferan y que ofrecen una imagen penosa y muy deteriorada de este recurso y gestionarlo con sentido común. En definitiva, ofrecer un espacio donde prime la calidad.

Estamos orgullosos de nuestra Asturias. Del legado de muchas generaciones que nos precedieron que la cuidaron y respetaron. Nosotros estamos obligados a ello y sacarle el máximo rendimiento para disfrute de nuestros paisanos y nuestros visitantes.

No me queda más que felicitar a los 45.000 asturianos que trabajamos en el sector turístico y reconocer el trabajo que están desarrollando.

Feliz día para todos.

Compartir el artículo

stats