En corto y por derecho

Dejen salir antes de entrar

Un simulacro antes de la evacuación masiva en la Junta y el ejemplo de Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, para gestionar los cabreos, señalado en el libro que un asturiano le ha hecho llegar

¡Dejen salir! ¡Tranquilidad y sin prisa, la situación está controlada! No podría venir en mejor momento: la Junta General del Principado de Asturias vive hoy un simulacro de evacuación. Un ensayo para que cuando la gran evasión llegue la calma impere y no haya atasco en la puerta giratoria de la Junta.

Entre la disyuntiva que ofrece "Evasión o victoria" -la película que juntó a Sylvester Stallone y Pelé-, los líderes de los grupos políticos del Parlamento autonómico han optado por evasión, o han sido evacuados.

El gran jefe socialista, el Stallone que fue en misión de último servicio con la ya famosa gestora y acusado de mercenario por el "sanchismo", está de retirada. Pero si Javier Fernández fue el Stallone socialista de la Junta, el Pelé de su partido es el portavoz del grupo parlamentario, Marcelino Marcos Líndez, rey de la filigrana que puede regatear la evacuación y sumarse a los tiempos de Adrián Barbón.

El simulacro le vendrá especialmente bien a Mercedes Fernández: tomar la puerta de salida que le muestra Casado ya ha causado incendios y es preceptivo que controle la ubicación de los extintores en el mapa de evacuación. En Podemos, Emilio León ya emprendió la huida en verano y ahora le tocará a Enrique López.

Qué decir de Gaspar Llamazares (IU), que no pudo ni esperar al simulacro. Y a Carmen Fernández (Foro) y Nicanor García (Cs) les interesa conocer el mecanismo de la puerta giratoria de la Junta, a la que ya llaman para sustituirles Carmen Moriyón y Juan Vázquez.

A los que han sido condenados a la evacuación forzosa les vendría bien leer "La gestión creativa del cabreo", del asturiano Jaime Izquierdo. En la obra se cita al expresidente de Uruguay Pepe Mujica como maestro en estas lides.

Precisamente Izquierdo le hizo llegar a Mujica tanto este libro como una biografía de Marcelo García, histórico socialista asturiano. Mujica, al que le llegaron las obras a través de Daniel Bentancor, director de un centro de desarrollo rural en San José de Mayo (Uruguay), se fotografió con ambos ejemplares. La cuestión es saber gestionar el cabreo... Y conocer el plan de evacuación.

Compartir el artículo

stats