En corto y por derecho

Pedro Sánchez, el rey de las camas

Flexiones e inflexiones sobre "Manual de resistencia", el libro medio escrito por el presidente del Gobierno

Como dijo Groucho Marx "la política hace extraños compañeros de cama".

No es verdad.

Lo que dijo Julius Henry Marx, llamado Groucho, fue "lo que hace extraños compañeros de cama no es la política, sino el matrimonio", pero qué mejor que empezar con una cita equivocada este humilde suelto sobre "Manual de resistencia", el libro que firma Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno, y ha escrito Irene Lozano Domingo, secretaria de Estado de la España Global.

Manual viene de mano, y en éste hay cuatro; dos de Irene para escribirlo y, señala ella, las otras dos del autor y, sin embargo, Presidente. Ese "el autor es él" pero lo escribí yo de un libro ¿es extrapolable a una tesis doctoral? Ummmm. En Podemos de Madrid casi lo piensan desde anteayer, cuando la mesa de la comisión de investigación de universidades en la Asamblea de Madrid rechazó que comparezcan María Cristina Cifuentes Cuencas, que fue presidenta regional, y Pablo Casado Blanco, presidente del PP, por la oposición de PP y PSOE.

Por qué se opone el PP se entiende, pero ¿por qué se opone el PSOE de Ángel Gabilondo Pujol? No parece que sea por Carmen Montón Giménez, que fue fugaz ministra de Sanidad y dimitió por una acusación de plagio en el trabajo de fin de máster en la Universidad Juan Carlos, fondo de todo esto.

Pero dejemos la cita equivocada (en el libro de Sánchez se atribuye a San Juan de la Cruz el "decíamos ayer" de Fray Luis de León sin que un solo editor o corrector de la editorial haya reparado en ello, quizá porque no hubo ni editor, ni corrector ni relator; también pone en boca de Albert Einstein una frase de Ernest Hemingway) y dejemos la mesa de investigación y vayamos a la cama, en concreto al colchón, dado el éxito de la viscolástica anécdota del colchón presidencial monclovita. (Viscolástica, no escolástica, que no queremos meter en más líos al pobre Luis de León, que bastante tuvo para él).

Según "Manual de resistencia", la primera medida que tomó en el palacio de la Moncloa Pedro Sánchez fue cambiar el colchón y no por una elemental razón higiénica (dicho sea sin ánimo de ofender y pensando en la higiene de columna), sino ideológica, porque dice el refrán que "dos que duermen en el mismo colchón acaban siendo de la misma opinión". No habría hecho falta la mudanza porque ni siquiera el colchón de Mariano Rajoy Brey, anterior presidente del Gobierno, llegó a conocer las opiniones de su usuario. Pobre colchón, con los sustos que llevó porque no distinguía cuándo dormía el político gallego y cuándo se hacía el muerto. La política ha hecho compañeros de cama a extraños que no quieren compartir el colchón ni la cámara (de donde viene "camarada") porque cuando está uno, no está otro. Por cierto, la frase de los compañeros de cama, tan atribuida, fue popularizada por Charles Dudley Warner, editor del periódico Courant de Hartford (Connecticut, EE UU), según Amando de Miguel Rodríguez, sociólogo y escritor.

Compartir el artículo

stats