Ante las noticias de cambios de condiciones en el pacto de contratación para acceder a los puestos de trabajo en el Servicio de Salud del Principado (Sespa), encaminados a que esta se realice en el 100 por ciento para promoción interna en contrataciones de larga duración, manifestamos que esta medida representa el fin de la Formación Profesional (FP) sanitaria tal como la entendemos.

Estas enseñanzas quedan desnaturalizadas, pues el cambio deja sin efecto los títulos pasados, presentes y futuros para todos aquellos que no reúnan la condición para promocionar internamente. Esto sería un gran perjuicio tanto para aquellos técnicos superiores nuevos demandantes de empleo como para aquellos trabajadores que ya llevan años trabajando como interinos o con contratos estructurales, quienes serían desplazados por los nuevos contratos de promoción interna.

Está bien que se promueva la promoción interna, pero no en la medida en que suponga una eliminación total de las posibilidades de los trabajadores con titulación y no en situación de promoción para acceder a contratos de larga duración. Actualmente, la proporción de ofertar contratos de larga duración está al 50 por ciento entre promoción interna y técnicos especialistas que no reúnen esta condición. No tienen sentido los intentos y deseos de fomentar la FP si esta es excluida o restringida de la posibilidad de acceder a los puestos de trabajo a través de un pacto de contratación.

Los auxiliares administrativos son otro colectivo gravemente perjudicado por esta medida.