Xuan Xosé Sánchez Vicente

Altruismo en tiempos corrientes

Gestos de solidaridad y generosidad que ya existían antes y continuarán cuando remita esta pandemia

Estos días de desolación están llenos de ejemplos de solidaridad y altruismo, desde el vecino que hace recados a otro hasta quienes ponen en riesgo su salud sin ser profesionales. Tal vez el ejemplo más llamativo sea el de esos cuatro jóvenes ingenieros que, sin conocerse, se han unido para diseñar un respirador fabricable en 3D que pondrán a disposición gratuita de la sanidad.

Pero mi intención es hoy hablar de otros gestos generosos, altruismos de tiempos corrientes, de los que seguirán existiendo, sin duda, cuando pase esta peste. El primero corresponde a Xosé Bolado, profesor y miembro de la Academia de la Llingua Asturiana, que ha donado a la Biblioteca/Hemeroteca Municipal su importante fondo sobre Rosario Acuña, el más notable de los existentes en el mundo. Como saben, Rosario Acuña fue una escritora librepensadora y feminista avecindada en Xixón, cuyo nombre fue siempre topónimo de una zona de La Providencia, prueba de la consideración en que la población la tiene.

Ana Cristina y Leopoldo Tolivar Alas han cedido a la Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala" el material bibliográfico de sus antepasados, Leopoldo Alas Ureña, "Clarín", y Leopoldo Alas Argüelles, rector de nuestra Universidad. No hace falta subrayar la importancia del depósito, cuyo volumen sube a cerca de 650 volúmenes, cientos de manuscritos y objetos diversos.

María Jesús y Begoña Rodríguez Meré, nietas de José Manuel Rodríguez, director de la Compañía Asturiana de Comedias, y uno de los actores más populares (en varios sentidos) de nuestra patria, han donado al Muséu del Pueblu d'Asturies (¡qué orgulloso estoy del nombre!) su archivo. A finales del año pasado Pilar Robles, hija de Emilio Robles Muñiz, "Pachín de Melás", popularísimo escritor y profundo asturianista, donó al Museo Casa Natal de Xovellanos un retrato de su padre y su archivo.

Y así, muchos más. Gracias a todos ellos. A estos y a los que quedan sin mentar.

Compartir el artículo

stats