La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Castrillón

Sumando en beneficio de todos

Sobre el área metropolitana y la polémica por los dragados del Puerto

Desde el PSOE de Castrillón consideramos que es básico y primordial que nuestro municipio se sume, junto al resto de concejos de la comarca, al debate sobre el área metropolitana de Asturias. Es imprescindible que un proyecto estratégico para Asturias cuente con la aportación consensuada de nuestra comarca. Desde el PSOE de Castrillón siempre hemos defendido que determinadas problemáticas que nos afectan a nivel municipal, como puede ser la aportación de arena a la playa de Salinas - El Espartal - San Juan, el futuro del puerto, el trazado de la salida de los tráficos portuarios, los planes de movilidad, etcétera, deban ser afrontadas con una perspectiva comarcal. Ello supondría un ejercicio de responsabilidad por parte de quien gobierne en cada municipio para plantear el debate sobre el área metropolitana de forma común y consensuada.

Desgraciadamente en Castrillón esa responsabilidad no se visibiliza, ni por parte del equipo de gobierno de IU, ni por parte del PP como partido de la oposición.

Un ejemplo de esto que expongo es el ficticio debate sobre la aportación por el puerto de arena a la playa de Salinas, El Espartal y San Juan. El PP de Castrillón en declaraciones de su portavoz en la prensa de esta semana, defiende exactamente lo mismo que se negó a admitir como enmienda del PSOE a la moción que presentó en el pleno de julio pasado. La postura del PP en este asunto, por lo tanto, no es acorde con lo que en sede plenaria sostuvo, lisa y llanamente es una mentira, una más, demostrada por la vía de los hechos. Buscan confrontación y contaminación de un asunto fundamental para la comarca siguiendo el viejo principio de los políticos mediocres de "cuanto peor mejor". Además con el cinismo añadido de que en todos estos años de gobierno popular no se destinó ni un euro para regenerar ni esta, ni ninguna otra playa del concejo.

Desde nuestro partido entendemos la necesidad de defender la viabilidad y continuidad de futuro del Puerto de Avilés. Es uno de los principales motores económicos de nuestra comarca, y de el depende a su vez gran parte de la actividad industrial y económica del sector empresarial de nuestra región. Nuestro municipio está representado en el Consejo de Administración del Puerto por la Alcaldesa. Por eso, no entendemos que esta señora busque, tal y como expresaron ella y su portavoz en el pleno de julio, que el Puerto de Avilés se haga cargo de la recuperación de arena para la playa Salinas-Espartal-San Juan, incluido el seguimiento de la degradación dunar, solo a costa económicamente de este organismo y comprometiendo así seriamente su viabilidad y por lo tanto el futuro de la comarca. Vuelven a crear confrontación, poniéndose como defensores de no sabemos que. Se colocan en la postura de, "o defiendes esto o estás contra Castrillón", y no es así. La verdadera defensa es la de todos los activos comarcales. La solución pasa, como defiende el PSOE, por una implicación en esta inversión del Ministerio, que en los últimos años ha sido nula y gracias al cambio de gobierno socialista, esta misma semana hemos visto que esa implicación ya está en marcha y a buen seguro con visos de llegar a buen puerto, valga la expresión.

Esta fue y será la postura del PSOE en este asunto.

En lo que respecta a la confianza y la necesaria lealtad institucional con la que deben abordarse estas estrategias de consenso, en el PSOE de Castrillón tenemos amplia experiencia en el uso partidista que IU hace de ello. Su estrategia victimista conforme van acercándose los periodos electorales es ya de sobra conocida. La auténtica realidad es que IU en Castrillón es incapaz de afrontar sus compromisos adquiridos, incluso en forma de acuerdo de investidura, y busca la ganancia y la confrontación partidista siempre mediante la permanente estrategia de denunciar en los demás las deslealtades en las que ellos mismos basan toda su estrategia. Y el coste económico y de futuro de estas maniobras de IU es enorme para el municipio.

IU y PP en Castrillón están ya inmersos en una carrera electoral en clave interna para la que no dudan en utilizar problemas que afectan al conjunto de la ciudadanía de Castrillón en beneficio propio, sin ánimo alguno de buscar soluciones y con la sola pretensión de convertir el ámbito de la política en una permanente confrontación en lugar de lo que realmente debe ser, un espacio de búsqueda de soluciones a base de consenso. Con estos mimbres, es muy complicado que IU y PP en Castrillón se involucren en el necesario consenso para abordar las cuestiones comarcales y, más aún, en lo referido a las aportaciones que como comarca se puedan plantear a la constitución del área metropolitana. Sencillamente, lo disfrazarán todo, crearán problemas donde no los hay con el fin de salir a la luz pública anunciándose los defensores de Castrillón en el mundo cuando lo que consiguen siempre es lastrar el desarrollo, las inversiones y el futuro de nuestro municipio. Ejemplos muchos se pueden poner de estas maniobras.

Desde el PSOE de Castrillón seguiremos trabajando, proponiendo ideas y propiciando acuerdos para construir un municipio y una comarca fuertes, alejados de polémicas estériles y debates interesados. En política es necesario aplicar coherencia, seriedad y rigor, convencidos de ello estamos los hombres y las mujeres socialistas, y así continuaremos trabajando.

Compartir el artículo

stats