La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catedrático de Lengua y Literatura Españolas

La bandera

En un discurso memorable en el día de la Pascua Militar, SM Felipe VI ha reivindicado la bandera como signo de España, de su unidad y su esencia histórica. Desde hacía muchas décadas la bandera oficial española ha sido objeto de enfrentamiento por parte de los enemigos da la unidad de España, separatistas e independentistas, y cierta izquierda que se avergonzaba de ella y exhibía sin ningún complejo y pudor banderas republicanas y separatistas. La bandera de España se ocultaba, solo aparecía cuando la Selección Nacional de balompié triunfaba en el Mundo y en Europa. Defender la bandera de España era sinónimo de ultra y franquista. Ha tenido que llegar Vox para que la bandera española ondeara sin complejos. Los mismos que se avergonzaban de la bandera sienten celos políticos de Vox, a quien acusan de ultraderecha por defender, entre otras cosas, la bandera constitucional de España.

También ha reconocido SM Felipe VI que una de las instituciones más estimadas y respetadas son las Fuerzas Armadas, entre cuyas responsabilidades están: la integridad territorial, la defensa de la unidad de España de los enemigos de dentro y de fuera y el orden democrático. No faltan ilusos pacifistas y antimilitaristas de salón que arremeten contra las FF AA españolas mientras defienden los ejércitos de las dictaduras comunistas y bolivarianas, cuya función es reprimir los derechos fundamentales como la libertad de expresión, manifestación y reunión. La prueba evidente de la valoración de las FF AA por la sociedad se manifiesta en que miles de jóvenes aspiran a entrar en ellas, como en la Policía Nacional y en la Guardia Civil. También en el número considerable de personas de toda edad sexo y condición que acuden a los actos de jura civil de la bandera.

Las FF AA han experimentado profundos cambios con la recuperación de la democracia. Desde que el servicio militar obligatorio fue suprimido, la estructura organizativa ha cambiado pasando de un modelo territorial regional a otro donde prima el carácter funcional y la acción conjunta. Además, se han profesionalizado con la Ley de Tropa. Actualmente, el personal de servicio en las Fuerzas Armadas asciende a 79.000 soldados y marineros profesionales.

Uno los cambios más significativos experimentado es la Enseñanza Militar, que ha mejorado en la formación de oficiales y suboficiales. Los Centros Universitarios de la Defensa, como la Academia General Militar de Zaragoza, han elevado considerablemente la formación militar con la obtención obligatoria del título de Ingeniería Industrial reconocido en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Esto ha supuesto que la dificultad inicial para ingresar en la Academia General Militar, por el corte de la EBAU (antigua PAU) ya es alto para ingresar, después de unas pruebas físicas exigentes, así como el conocimiento de Inglés y una minucioso examen médico-psicológico a lo que se debe añadir la intensidad a otras asignaturas que se deben superar junto con las más específicamente militares y actividades propias de futuros oficiales del ejército.

La gran transformación de las FF AA también está relacionada con la incorporación de la mujer en igualdad de condiciones: en la apuesta por la renovación tecnológica, quien haya hecho el Servicio Militar hace décadas pudo comprobar cómo los equipos en general eran obsoletos. Hoy, las FF AA se han modernizado de forma consistente y espectacular.

En estos duros momentos marcados por el terrorismo y el independentismo en Cataluña, las FF AA son, de hecho, si no una garantía total, sí un motivo para la confianza, junto con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Compartir el artículo

stats