La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escritor

Los ricos viven más

La relación existente entre la longevidad y la cantidad de ceros en la cuenta bancaria

Esta semana de lluvia y frío en el cuerpo conocimos un informe que nos calentó la cabeza. Un informe, de Oxfam-Intermón, en el que se dice que España es el cuarto país más desigual de la Unión Europea, solo superado por Bulgaria, Lituania y Letonia, y que aquí la esperanza de vida, entre ricos y pobres, es claramente favorable a los ricos, pues los ricos de Barcelona viven once años más que los pobres; y los de Madrid, casi siete.

Asturias no aparece, pero cabe suponer que las cifras serán similares y habrá diez años de diferencia entre lo que vivirán algunos y lo que viviremos los demás. Es decir, que a los ricos les dará tiempo a disfrutar de sus nietos, viajar a dónde siempre han soñado y darse a la buena vida mientras que a los pobres la vida perra que les ha tocado vivir y contra la que han luchado hasta la jubilación les perseguirá mientras vivan y les robará también la posibilidad de disfrutar de una vejez un poco más larga y un poco más feliz.

Que los ricos vivían bien era sabido. Ahora que, además de vivir bien, vivan más años no voy a decir que sea una sorpresa, pero supone una injusticia añadida y pone en cuestión todos esos consejos que nos venían dando para vivir muchos años. Ya saben, todo eso de llevar una vida saludable, sustentada en no cometer excesos, seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio machacándote en el gimnasio. Que a lo mejor es sano, no voy a decir que no, pero ahora descubrimos que tener unos cuantos ceros en las cifras de tu cuenta bancaria te proporciona una salud de hierro y permite que vivas diez años más que quienes cobran el salario mínimo.

Pienso, por tanto, que toca desengañarse. La vida saludable no consiste en comer mucho brócoli y correr por una cinta hasta que salpicas de sudor al vecino. Consiste en comer bien, no dar palo al agua y tener dinero para gastarlo en lo que te apetezca. Detalles que uno ya sospechaba, influido por un amigo, mecánico, que siempre que sale este tema hace la misma pregunta: "Oye una cosa, ¿cómo dura más un motor? engrasado y a techo, o funcionando constantemente?"

Intuyo que coincidimos en la respuesta, pero voy más allá. Quien nos dice que lo que hoy nos venden como vida saludable, dentro de cien años no será considerado como un disparate. Nadie sabe si los antropólogos del siglo XXII no se llevarán las manos a la cabeza al comprobar que la gente, en 2019, después de trabajar ocho horas se metía en un gimnasio y pasaba su tiempo libre levantando pesas o encima de una bicicleta estática sudando la gota gorda. De modo que ya les digo, mejor ahorramos el sufrimiento y jugamos a la Bonoloto. Vida saludable es la que hacen los ricos. Ahí tienen los resultados. Y esperen porque, al parecer, no se conforman con vivir diez años más que nosotros, ahora la meta es rebasar la barrera de los cien en unas condiciones como si tuvieran setenta.

Seguro que lo consiguen. Comen mejor, van a mejores escuelas, visten mucho mejor, tienen mejores médicos y toman mejores medicinas. Así que casi parece lógico que vivan más que nosotros. El problema es que creen que se lo merecen porque ellos también son mejores.

Compartir el artículo

stats