La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campana sobre campana

185 años de Doroteas

La vida vista a través del ejemplo de Paula Frassinetti

Pero no de las de Avilés, sino de las primeras amigas de Paula, la hermana de don José Frassinetti. Después llegarían las nuestras.

Hay personas inconfundibles, únicas, inimitables. Y una de ellas es Paula Frassinetti. Una mujer decidida y valiente, de esas que sólo existen cada muchos años. Su Génova natal o la cercana Quinto al Mare se le antojaban pequeñas cuando, asomada a la ventanina de su habitación, soñaba con inmensos horizontes. ¡Qué grande era Paula!

Sólo ella pudo lograr que aquellos sueños se hicieran nombre: el de cada niña que disfrutaba en el Gianicolo romano el significado de las palabras madre, hogar y acogida; fue tal la fuerza de su empeño que puso nombre a sus horizontes: Italia, Portugal, Brasil, España, Malta, Estados Unidos... Tanta bendición regaló con su vida que esos mismos horizontes conseguidos la hicieron Santa. A 210 años de su nacimiento sólo podemos decir por ella: ¡Gracias!

Hace unos pocos años algunos alumnos y exalumnos así lo vivimos en Roma. De Paula, centenares de avilesinos en tantas décadas aprendimos el valor de las cosas pequeñas, expresadas en tres palabras italianas que todos chapurreábamos: "In simplicitate laboro". Con ella comprendimos que ser de Doroteas no era pertenecer a un colegio más, sino formar parte de una gran familia.

Es verdad que todos tendrán recuerdos más o menos buenos, pero al final la lección pequeña que todos cantábamos era la misma: "Cada cual tuvo a su modo su sueño de libertad". ¡Mereció la pena!

No sé cómo será el Paula Frassinetti del mañana, pero seguro que de los que trabajan en sencillez, sin dar la nota o buscar protagonismo. El estilo inconfundible de Paula era ese, puedo dar fe: pasar de puntillas. Y esa lección siempre merecerá la pena? estoy convencido: si yo no hubiera sido -¡soy!- de Doroteas, sinceramente, me moriría de envidia.

Compartir el artículo

stats