Cambia Avilés, formación nacida de la confluencia de IU y Podemos, ha plasmado en un mapa las quince propuestas que quiere llevar a cabo para propiciar "la transformación que Avilés necesita". La candidata a la Alcaldía de Cambia Avilés, Tania González, presentó ayer este documento en un acto en el paseo de la ría, un espacio elegido adrede porque fundamenta una de esas ideas "revolucionarias": la construcción, previo soterramiento de la Arteria del Puerto, de un bulevar en la calle del Muelle para el disfrute de peatones y ciclistas.

Tania González, a quien acompañó la número 2 de la candidatura, Llarina González, aclaró que el "mapa del cambio" es solo un extracto del programa de Cambia Avilés, "mucho más amplio". Con la síntesis plasmada en el documento de ideas que ayer vio la luz, de lo que se trata, explicó la candidata, "es de hacer ver que otro Avilés es posible con solo abordar quince actuaciones".

En el ámbito fiscal, Cambia Avilés defiende un " IBI diferenciado"; es decir, "progresivo para que paguen más los que más tienen". Respecto al empleo, la propuesta pasa por recuperar los planes de empleo "a los que el PSOE renunció", dedicándolos a abrir sendas verdes. Como generadora de empleo, la propuesta industrial pasa por " atraer industrias verdes, modernas y tecnológicas"y velar por la calidad del aire.

La remunicipalización del servicio de limpieza y otros privatizados cuyo plazo expira es irrenunciable para Cambia Avilés. Lo mismo que la recuperación de la brigada municipal de mantenimiento y la puesta en funcionamiento de una tarjeta ciudadana que brinde ventajas en el transporte a sus poseedores y facilite la relación con la Administración local.

En el capítulo de infraestructuras, además del citado bulevar en la ría, Cambia Avilés quiere abrir una casona infantil, un centro especializado en el ocio y el entretenimiento de los más pequeños y un aula de interpretación de la cultura xagotera. Enlazando con la cultura, la idea en este apartado es diseñar un plan estratégico de cultura para Avilés que contenga ideas como un festival de la sidra, la renovación del programa de San Agustín, y el impulso del Niemeyer como "escuela abierta".

El plan de rescate del comercio local, un servicio 24 horas de atención a las víctimas de violencia machista, un plan de ocupación forzosa de viviendas vacías y la gratuidad de las escuelinas para las familias con ingresos inferiores a dos veces el SMI completan el "mapa del cambio".