La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política y gallinero

Sobre la campaña electoral y el cacareo de las gallinas en Cangas de Onís

Si las elecciones de abril fueron el aperitivo, estas de mayo pueden ser las del empacho. Todavía estamos en la sobremesa de aquello y ya nos ponen delante un nuevo menú con tres platos: europeas, autonómicas y municipales. Demasiado para tan poco apetito. Por eso buscamos oxígeno fuera de política. Aire fresco que nos libre de la vida y milagros de los candidatos locales y de sus increíbles promesas. Así es que buscando algún tema distinto me acordé del conflicto que surgió en Cangas de Onís por el canto de un gallo. Una disputa, aún no resuelta, en la que están implicados el director de un hotel rural, el Ayuntamiento y el dueño de un gallinero.

Todo empezó porque los huéspedes de un hotel rural se quejaron de que un gallo cantaba a altas horas de la mañana y las gallinas le hacían coro formando un guirigay que les despertaba y no les dejaba dormir. Total, que el hotel atendió la queja y cursó la correspondiente denuncia.

Por lo que supimos luego, un funcionario del Principado debió presentarse en el gallinero, por la mañana temprano, para medir los decibelios. Pero no parece que ni las gallinas ni tampoco el gallo se sintieran intimidados por la presencia del funcionario. Cantaron como de costumbre y el aparato registró un número de decibelios superior a lo permitido. Y, entonces se formó un pequeño lío, pues algunos medios publicaron que se había decretado el cierre del gallinero, cosa que desmintió el alcalde manifestando que el departamento del Principado que lleva esos asuntos había emitido una resolución en la que se afirmaba que el gallinero excede los decibelios permitidos y que el ayuntamiento de Cangas de Onís lo único que había hecho era dar trasladado del citado expediente al dueño del gallinero para que presente alegaciones si es que lo considera oportuno.

Atendiendo a lo que dice el alcalde, imaginamos que el procedimiento es el correcto, pero menuda papeleta se le presenta al dueño del gallinero. ¿Qué alega? El exceso de decibelios no procede de un bar o una discoteca en la que se pueda bajar el volumen. Hablamos de un gallo y unas gallinas que madrugan para poner huevos y que todos nosotros, incluidos los huéspedes del hotel, podamos desayunarlos o comerlos en tortilla. No se trata de que monten una juerga, están haciendo su trabajo. Por eso estoy de acuerdo con el dueño de las gallinas quien en vez de alegar en descargo de los animales cargó contra las protestas de los huéspedes, en un vídeo que se hizo viral. Un vídeo en el que afirma que las siete de la mañana no es para nada, una hora intempestiva. En cambio, sí que lo es las tantas de la madrugada, cuando los del hotel están en el jardín con su música, chunda, chunda, y las gallinas se aguantan. Añadió, además, que si se viene a un pueblo para hacer turismo rural hay que asumir que los gallos cantan, que si se descuidan igual pisan una boñiga y que es posible que huela a estiércol.

El conflicto tiene su miga. Podría servir de test para estos políticos que se presentan con grandes proyectos para sus pueblos. La política local, en la práctica, supone enfrentarse y resolver este tipo de problemas. Aunque bueno, aquí lo del gallo estaría resuelto con esos serenos que proponen para Avilés.

Compartir el artículo

stats