La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Museo de la Industria para Avilés

Una idea para evitar que las baterías de coque sigan el triste camino de la central térmica de Ensidesa

En estas últimas semanas se ha venido hablando y organizando conferencias en torno a la conveniencia de mantener en pie las baterías de coque y un gasómetro. Quiero sumarme a dicha corriente de opinión y, además, exponer algún que otro motivo de carácter "ético" o que, al menos, sirva para subsanar el error histórico que se cometió con la destrucción de una parte de nuestro patrimonio industrial, me refiero a la central térmica; una tragicomedia de la que fuimos víctimas todos los vecinos de la comarca de Avilés desde 2002 hasta 2006.

No quiero seguir ahondando en ese tema porque nuestra intención es aunar a todas las instituciones en un proyecto común que sirva para que podamos tener en ese lugar, en baterías de coque, el anhelado Museo de la Industria. Una reivindicación histórica en la que todas las fuerzas sociales, políticas y sindicales estaban de acuerdo.

Las Baterías forman parte de una empresa que ha marcado una impronta en la historia de Avilés y comarca. Forma parte de la memoria de todos y confío en que así se mantenga en futuras generaciones; la conservación de éstas, un elemento de riqueza cultural, está en riesgo y, con ello, nuestra historia industrial.

Van a ser destruidas si el Ayuntamiento de Avilés y Principado de Asturias no intervienen. Ambos deberían recordar que en el año 2004, en los Presupuestos del Principado, figuraban dos partidas presupuestarias para el Museo de la Industria en Avilés: una, en la Consejería de Industria y Empleo (como Museo de la Industria a nombre del Ayuntamiento de Avilés); otra, en la Consejería de Cultura (como "Equipamiento Singular").

Es obvio. No preguntaré qué ha sido de ellas. Apelo a las conciencias de aquellos que tienen en su mano la posibilidad de evitar tal desatino, que no sean tan ineptos como para permitir impasibles, que las Baterías desaparezcan (por cierto no nos olvidamos de los responsables de la destrucción de la central térmica). Evidentemente, ahora no podemos hablar de un delito contra el patrimonio industrial. No obstante en caso de que destruyeran las baterías de coque, si me gustaría emplear dicho calificativo. Reflexionemos y trabajemos todos juntos por ese Museo de la Industria que Avilés y comarca se merecen

Y ahora, un repaso a lo ocurrido en otros lugares.

Alto Horno nº 1 de Sestao. Es uno de los elementos más significativos del paisaje de la ría de Bilbao desde que inauguró su actividad en 1959. En la actualidad es el principal testimonio de la intensa producción siderúrgica que se desarrolló en la zona, ya que cesó su actividad en 1995, siendo declarado en 2005 "Bien de Interés Cultural" con categoría de Monumento, llevándose a cabo diferentes actuaciones desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

El objetivo es convertir el Horno Alto nº 1 en un espacio expositivo, haciendo accesible su interior y diseñando un espacio museístico. En el logro de ese objetivo se percibe un alto grado de interés de diferentes instituciones públicas y privadas, entre las que debemos de destacar al propio Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Sestao y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, entre otros. Desde 2012, la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral organiza visitas guiadas al Horno Alto 1, abiertas a la ciudadanía y centros educativos. Visitas, que tienen una gran aceptación y demanda, están coordinadas por personal de la entidad y cuentan con la inestimable colaboración del Voluntariado Senior de la Fundación de Trabajadores, antiguos trabajadores de AHV.

Puerto de Sagunto (AHM). En este caso debemos destacar el papel de la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto, bajo Protectorado de la Generalitat Valenciana y presidida por el Ayuntamiento de Sagunto.

La Fundación es actualmente la propietaria y gestora de los siguientes bienes:

-El Alto Horno n.º 2, restaurado hace años y que en la actualidad cuenta con visitas guiadas.

-La nave Almacén de Efectos, a punto de completar sus obras de adecuación para convertirlos en museo industrial.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sagunto ha obtenido hace unos años la propiedad de diversos terrenos y edificios que aún pertenecían a la empresa "heredera" de las instalaciones metalúgicas remanentes, las cuales utiliza como dependencias administrativas y culturales.

Estos son algunos de los ejemplos de recuperación de patrimonio industrial. ¡Hagamos algo por el nuestro y apostemos por la recuperación de las baterías de coque y los gasómetros!

Compartir el artículo

stats