La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación de calidad

La necesidad de actuación urgente en el centro integrado de FP de Avilés

La Consejería de Educación supedita las obras de ampliación del CIFP de Avilés, a un estudio regional para analizar el futuro de la Formación Profesional en Asturias, "esa actuación no está actualmente prevista y no está contemplada en los presupuestos".

Realizar un estudio regional para analizar los retos a los que se debe enfrentar la Formación Profesional, no puede servir jamás como disculpa, ni ser un impedimento para abordar la rehabilitación integral del actual CIFP, y mucho menos, para realizar la ampliación necesaria y justificada, para adaptarlo al siglo XXI, dotándolo del espacio necesario que se merece un centro de referencia público, como el que tenemos aquí en Avilés.

Permítanme retrotraerme para realizar una composición de lugar que permita con más exactitud, analizar la situación actual, como hemos llegado hasta aquí y porque desde CC OO rechazamos la actitud de la Consejería de Educación. En 2009 nos oponíamos a la fusión (FP Valliniello-FP Suanzes), que se presentaba ante el Consejo social de FP de Valliniello. Sí, la entendíamos necesaria, pero a la vez, considerábamos que se actuaba de forma precipitada, pues no reunía ninguna garantía, por la situación estructural que presentaba el centro de Avilés. Desde entonces venimos reiterando la necesidad de construir un centro nuevo, en esa misma ubicación, o en su defecto, abordar la rehabilitación integral del actual edificio y la construcción de un edificio colindante, para que se puedan cubrir las necesidades educativas de los alumnos, y los docentes puedan impartir sus clases con calidad. Aparte creemos necesario adoptar algún edificio público para aquellas personas que quieran desarrollar sus estudios profesionales en la ciudad, evitando de esta manera que su lugar de residencia sea un hándicap para desarrollar sus estudios profesionales.

El 22/11/2018 el consejero Genaro Alonso visita el centro y reconoce que su departamento es consciente de que "tiene unas instalaciones obsoletas, de ahí nuestro compromiso de ampliarlo, cuando tengamos disponibilidad presupuestaria". A primeros de mayo de 2019, el Director General de Enseñanzas Profesionales, Manuel Capellán, asiste a la entrega de premios a los mejores expedientes de FP de Avilés, anunciando que se procederá a la contratación de la redacción del proyecto para la ampliación del CIFP. De todo esto se deduce, y a la vista está, que los compromisos del anterior Gobierno, el nuevo no lo respeta y en los presupuestos no destina ni un euro al estudio comprometido, a pesar de actuar bajo las mismas siglas. No se pueden escudar en un estudio para obviar las necesidades que se vienen reclamando desde hace más de una década.

Señora Consejera, antes de tomar ninguna decisión de tal calado, debería haber pisado el centro, y después de recorrerlo y atestiguar que existen escaleras clausuradas, que el espacio en algunas aulas es escaso, de abrir el paraguas para protegerse de las goteras, y de abrigarse bien en algunas estancias del centro, hubiera llegado a la misma conclusión que nosotros. El problema en el CIFP de Avilés, no está en su equipo directivo, ni en su profesorado, ni tan siquiera en los alumnos, la cuestión es de estructura y capacidad de un CIFP que se tiene que adecuar a las necesidades educativas de una formación de calidad, tanto humana como material.

Compartir el artículo

stats