La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para, piensa, escribe

Propuestas para frenar la curva de la pandemia

"Para, piensa, habla" es una regla imprescindible en oratoria. Nadie que enseñe a hablar en público de forma seria y responsable puede omitir esta máxima, porque como dice el refrán "para bien hablar lo primero es bien pensar".

Tomarse un momento para reordenar pensamientos, para buscar la palabra adecuada o para construir la oración correcta puede resultar algo agobiante al principio (con un público sentado frente a ti, ávido de conocer cuál será tu siguiente palabra), pero pasados unos segundos de ansiedad, el resultado siempre será más exitoso que lanzarse a la aventura de decir lo primero que se pase por la cabeza.

La cuestión es que en estos días que nos toca vivir, asediados por un virus global y aislados con la esperanza de poder detenerlo, son muchas las personas que se han lanzado a las redes sociales a compartir opiniones personales o comentarios de terceros. Aplicar la norma "para, piensa, habla" también a lo que se escribe, transformándola en "para, piensa, escribe", es más que aconsejable en un momento complicado que afecta a toda la sociedad. Al contrario de lo que ocurre cuando hablamos frente a un público, que vemos sus reacciones y podemos reconducir nuestro discurso, cuando escribimos perdemos el control sobre la interpretación de nuestras palabras: cada cual interpretará lo que lea en el sentido que quiera o pueda. Seamos prudentes y responsables con aquello que escribimos.

Quedándonos en casa frenamos la expansión del virus, pensando lo que escribimos o compartimos podemos frenar la expansión de otro tipo de virus también muy dañinos: la desinformación y los bulos.

Compartir el artículo

stats