La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La columna del lector

La antigua Endasa

Cuando anunciaron hace ya algún tiempo la venta de la antigua Endasa, después Alcoa, a un grupo suizo anunciaron también que la electrolisis continuaría parada y que solo continuaría en funcionamiento la fundición.

Yo, aunque viejo y jubilado desde hace mucho, todavía recuerdo que fui jefe de electrolisis, fusión y servicio eléctrico de Asturiana de Zinc, y participé activamente en su proyecto, montaje, puesta en marcha y primeros años de producción. Durante la puesta en marcha, otro compañero y yo dormimos en la fábrica durante dos meses.

Por eso conozco que la fundición es solo un complemento para transformar el producto de la electrolisis, que es metal, en producto comercial primario (generalmente lingotes) que después se utiliza en aleaciones y productos varios. Sin electrolisis no hay nada que fundir y la promesa de mantener los puestos de trabajo no fue más que un engaño; pan para hoy, paro para mañana. Y quienes lo prometieron lo sabían.

Si no se trabaja desde el Gobierno con la premisa de que la energía eléctrica para las electrolisis (hay dos en la comarca, una en Gozón y otra en Castrillón) es una "materia prima" más importante que el propio mineral estamos perdiendo el tiempo. Alcoa está dando "les bocadielles" y si no las da la otra electrolisis de la comarca se debe a que su sindicato independiente siga siéndolo y continúe comportándose con inteligencia y mesura, más la ventaja de que sus propietarios son líderes mundiales en mineralogía. Si superó las torpezas y otras cosas de Francisco Sitges, espero y deseo que supere las de este Gobierno con su Ministra de Industria a la cabeza.

Compartir el artículo

stats