La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trump parece Maduro

La nefasta gestión del presidente estadounidense ante la crisis del covid-19

No les cuento la que estarían liando los partidos, y partidarios, de la derecha si lo que ocurre en Estados Unidos ocurriera en Venezuela. Si, en Venezuela, estuvieran muriendo como chinches, por el covid19, y hubieran decretado el toque de queda por el caos, los disturbios y los saqueos, pondrían el grito en el cielo y acusarían a Maduro de ser un patán sin escrúpulos que gobierna el país con el culo. Ciscándose en la democracia, diciendo bravuconadas y demostrando que es un cagón consumado, pues, a las primeras de cambio, ya vieron como Trump corrió a refugiarse en el búnker de la Casa Blanca por miedo a que los manifestantes, que protestaban por la muerte de George Floyd, pudieran superar la barrera de un batallón de policías, armados con las armas más siniestras y los perros más rabiosos, según palabras del propio presidente.

Trump parece Maduro y, a mí, Maduro no me gusta ni poco ni mucho. No me gusta nada. Tampoco Trump. Por eso los junto, porque son almas gemelas en cuanto a su tendencia autoritaria, la paranoia de su adicción al poder y la creencia narcisista de que gobiernan mejor que nadie. Los dos son para nota, aunque, curiosamente, no oirán ni una crítica del presidente americano, a pesar de que en Estados Unidos hay un gran debate sobre si Trump, realmente, está en sus cabales.

En eso andan por aquellos pagos. Se han publicado muchos artículos y varios libros que intentan aportar pruebas sobre la supuesta incapacidad de Trump. "The Dangerous Case of Donald Trump", escrito por 23 especialistas en salud mental, es uno de ellos, pero el debate ha cobrado mucha más fuerza al constatarse la magnitud del desastre y la pesadilla grotesca en la que están inmersos los estadounidenses por la nefasta gestión de Trump, tanto de la pandemia del covid-19 como de unos disturbios que se han convertido en la mayor oleada de tensión racial vivida en EE.UU. desde el asesinato de Luther King, hace 52 años.

Visto desde la distancia, lo de Trump parece, ciertamente, de locos. Incluido, claro está, su encierro en el búnker y posterior posado, con la biblia en la mano, frente a la iglesia de Saint John. El caso que, para algunos, sigue siendo el modelo a seguir. El espejo en el que se mira la derecha española, aunque Pablo Casado haya decidido callar, refugiándose en una especie de silencio cómplice. No se atreve a tanto como Vox, que manifestó hace poco en un tuit: "Nuestro apoyo a Trump y a los estadounidenses que están viendo cómo es atacada su Nación por terroristas callejeros amparados por millonarios progres".

Lo último de Trump es que ha comprado casi todas las existencias del antiviral Remdesivir y no descarta reunirse con Maduro. Da igual, sigue siendo el modelo de una nueva derecha que viene a reemplazar a la derecha tradicional por un nacionalismo autoritario que rechaza el consenso social. Una nueva derecha que apuesta por la prevalencia del orden jerárquico y por un esquema clasista y racial, pues, en su opinión, el papel del gobierno no debería ser representar la voluntad de un pueblo que protesta en la calle y se porta de manera irracional, sino gobernarlo con autoridad.

Todo apunta a que, aún, sigue vigente aquello de que los extremos se tocan. Apenas hay diferencia entre estos dos bocazas que gobiernan como auténticos sátrapas.

Compartir el artículo

stats