La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escondimos la muerte y aparecen los negacionistas

Los rebeldes que se cuelan ante la incertidumbre económica, anímica y sanitaria

Siempre que veo o leo algo relacionado con los negacionistas, no puedo evitarlo, acabo riéndome a carcajadas. Lo malo es que luego, después de echar unas risas, reconozco que maldita la gracia y acabo con la moral por los suelos. Llego a la conclusión de que los argumentos es cierto que son de risa, que cuesta entender que alguien en sus cabales pueda creer semejantes tonterías, pero me asombra la cantidad de gente que logran reunir en las manifestaciones y la violencia con que tratan de imponer su insensatez y su locura a quienes nos mostramos solidarios y cumplimos con las normas establecidas.

Para ellos, para los negacionistas, el covid-19 es una farsa; viene a ser como una gripe común y corriente. De la cuarentena dicen que es una privación de la libertad, un plan global para someter a los pueblos del mundo. Las mascarillas, consideran que no tienen ninguna eficacia, ni tampoco solvencia científica. Y, sobre las posibles y futuras vacunas, opinan que se trata de una conspiración mundial para implantarnos microchips y controlarnos a todos a través del 5G por obra y gracia de Bill Gates.

Todo un cúmulo de disparates, pero, por si no fueran bastantes, añadan la oposición a las medidas que se toman desde el poder, apelando a un sentimiento de rebeldía y a que no deberíamos ser tratados como borregos, y llegarán a la conclusión de que estamos ante el entramado perfecto para manipular a una población, sumida en la incertidumbre, que no sabe cómo enfrentarse a la dura situación económica, anímica y sanitaria.

Lo preocupante es que no se trata de cuatro chalados, cuentan con un amplio respaldo ideológico y político. Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil y Johnson en el Reino Unido, países que en suman diez millones de contagiados y más de trescientos mil muertos, criticaban la cuarentena y defendían la inmunidad innata por la vía del contagio. Defendían, y algunos aún defienden, la inmunidad de rebaño, que es una lógica que prioriza los beneficios privados a costa de la salud de la población y coincide con las estrategias reaccionarias de otros cuantos líderes ultraderechistas como Salvini en Italia, Le Pen en Francia, Orbán en Hungría y Abascal en España.

La coincidencia entre el discurso de los negacionistas y el de la extrema derecha es para preocuparse. Pone de relieve que los insolidarios y quienes sostienen que la ira y el odio son motivadores y es cuestión de saber aprovecharlos, están ganado la batalla a esa parte, importante, de la sociedad que, con su sensatez y solidaridad, da ejemplo de civismo y cumple con las recomendaciones sanitarias.

Algunos analistas apuntan, y para mí dan el clavo, que la culpa de todo esto la tenemos quienes sí creemos en la existencia y mortalidad del virus.

Todas estas tonterías negacionistas nos las hubiéramos ahorrado si hubiéramos mostrado la tragedia en su dimensión real. Si se hubieran difundido las imágenes de las UCI y las morgues, allá por abril y mayo, y no los aplausos en los balcones y los bailecitos de las enfermeras y los médicos con los enfermos que se iban curando.

Tuvimos miedo de mostrar la muerte, la escondimos para no avergonzarnos de nuestra incapacidad para encontrar un remedio, y ahora nos salen estos iluminados que niegan la evidencia y consideran que casi 50.000 muertos son poca prueba.

Compartir el artículo

stats