La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta en BTT ASTURIAS www.bttasturias.net

La vuelta a las Peñamelleras

La vuelta a las Peñamelleras

El extremo Oriental de Asturias, y en concreto las Peñamelleras, no ofrecen muchas opciones, pues la estrecha franja territorial surcada por profundos valles y cresteríos deja poco lugar a las excursiones ciclomontañeras, lo cual no impide que busquemos una y otra vez la forma de exprimir al territorio para poder aportar como en este caso una nueva propuesta rutera.

Se parte de Panes, por el paseo fluvial de la Brañona para salir un poco más allá a la carretera N-621 camino de Puentellés, donde se deja la carretera y cruzando el río Deva, para de este modo tomar la carretera que sube hacia las aldeas de Robriguero y Bores. Subida tranquila, que pronto coge altura sobre la gran vega que baña el Cares-Deva con vistas a las sierras del Cuera y Nedrina.

Tras rodar unos kilómetros por este abierto tramo se llega a Bores, y ante el maltrecho Palación de Bores, se toma por un lateral hasta desembocar al poco en una bifurcación, en nuestro caso se opta por subir por la derecha hacia El Collau bajo la sombra de la Pica de Peñamellera,Poco a poco vamos ganando altura hasta cruzar el limite municipal entre las dos Peñamelleras conocido como El Collau,(9,7 km y 501 mts alt) en ese punto nos colocamos dirección Sur para ganar el Collado de la Serna, y ya cara aguas vertientes al Oeste vemos el pueblo de Mier bajo nuestros pies entrando de este modo en Peñamellera Alta.

De La Serna se baja en un santiamén hacia Mier, que se ve allá bajo enfondigonado en el cauce del río Cares. La bajada es vertiginosa, no técnica, pues tiene buenos anchos y firmes, aunque a veces muy pedregosos. Llegados a Mier, punto final de la bajada, esto nos sitúa en el PK 14,5 y a 79 mts alt, ahora solo resta tomar la carretera AS 114, dirección Oeste hasta concluir en el pueblo de Trescares. (18,2 km y 103 mts alt) con un desnivel mínimo.

En Trescares deja la carretera para enfrentar un porteo ladera arriba, por un estrecho camino no muy largo pero intenso, unos 15 minutos, tras lo cual se traspasa la abertura entre la Corona el Cuerno y Jana, que nos da ya en plano acceso al camino que nos permite entrar en la capital de Peñamellera Alta: Alles con 20,7 km y a 277 mts altt, recorridos en donde se impuso un descanso.

Desde Alles, la ruta se pone rumbo Este, pues se cierra el bucle, para lo cual se baja por el GR 203 hasta el remozado Centro Rural de la Tahona (Besnes) donde se entronca con la carretera AS- 345 de acceso a Alles, sobre la que se dobla a la derecha, para dejarla de nuevo un poco más arriba y tomar a la derecha el camino ( 23,2 km, 126 mts alt) que se abre a la vera de la riega del L´Esplón que enlaza a su vez con la riega El Padrino que se abandona para dar vista al valle que riega el arroyo de Cezuria.

Se van pasando de una a otra valleja que bajan de la Sierra del Cuera formando cortos valles que en nuestro ciclar vamos ganando cota tras, cota. No son grandes subidas sino cortos repechos unos más duros que otros de corta longitud y buen camino los cuales van a su vez a la vera de las grandes columnas de Alta Tensión de la famosa línea Soto-Penagos.

Se entronca con el carretil de La Candaliega (26,6 km y 144 mts alt) y ya por ese camino, que tiene tramos muy bellos, se llega al escondido pueblo de Llonín. En nuestro caso se quería enlazar con la aldea de Cavandi , pero dado lo cerrado del monte, la falta de caminos y sendas claras, se optó por la alternativa que se plantea para esta ruta, que es tomar el carretil que baja hasta La Molinuca llegando a la par de la AS-114 (32,9 km) , y ya desde aquí a través de ella entrar de nuevo en Panes. Ruta muy interesante y accesible para muchos practicantes.

Compartir el artículo

stats